Tratamiento mediático de noticias sobre ecología y ambiente y su incidencia en la conciencia ambiental ciudadana
Fecha
2017-08Autor
Rojas Villarroel, Mariela
Aguillón Vale, Pedro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio busca determinar si las noticias sobre ecología y ambiente
crean conciencia ambiental ciudadana. Se realizó un análisis formal y de
contenido a informaciones sobre fenómenos naturales y turismo ambiental
publicadas en los diarios venezolanos El Universal y Panorama, para
establecer un marco comparativo y la intención de comunicación del
emisor. Para ello se siguen los postulados de Méndez (2007), Molero de
Cabeza y Cabeza (2006) y Van Dijk (1990, 1993, 2003). Los resultados
obtenidos precisan: a) las noticias sobre fenómenos naturales y turismo
ambiental se ubican en cuadrantes de mayor visualización; b) el uso de
metáforas e hipérboles para reforzar aspectos negativos de los fenómenos
naturales, y para resaltar bondades de espacios turísticos; c) el predominio
de actos de habla de alarma sobre sismos y huracanes, y de promoción
para el turismo ambiental. Se concluye que el tratamiento mediático
refleja la necesidad de periodistas especializados que divulguen noticias
destinadas a generar conciencia ambiental. The study attempts to determine if the ecology and environment news makes citizen environment conscience, there was made a formal analysis and content about natural phenomena and environmental truism published in Venezuelan diaries El Universal and Panorama, to establish a comparative framework and the communicative intention of the sender. The postulates of Méndez (2007), Molero de Cabeza y Cabeza (2006)
and Van Dijk (1990, 1993, 2003) are followed. The results show: a) the news about natural phenomena and environmental truism are placed in the more viewed squares; b) the using of metaphor and hyperboles to reinforce the negative aspects of natural phenomena and remark the goods o touristic places; c) the preponderance of earthquakes and hurricanes warning speeches and the environmental touristic promotion. The media way reflects the needs of specialized journalist that spread the news that makes environmental conscience as conclusion.