Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas Villarroel, Mariela
dc.contributor.authorAguillón Vale, Pedro
dc.date.accessioned2019-08-08T14:51:15Z
dc.date.available2019-08-08T14:51:15Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.govdocpp 200402ZU1627
dc.identifier.issn1690-7582
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2636
dc.description.abstractEl estudio busca determinar si las noticias sobre ecología y ambiente crean conciencia ambiental ciudadana. Se realizó un análisis formal y de contenido a informaciones sobre fenómenos naturales y turismo ambiental publicadas en los diarios venezolanos El Universal y Panorama, para establecer un marco comparativo y la intención de comunicación del emisor. Para ello se siguen los postulados de Méndez (2007), Molero de Cabeza y Cabeza (2006) y Van Dijk (1990, 1993, 2003). Los resultados obtenidos precisan: a) las noticias sobre fenómenos naturales y turismo ambiental se ubican en cuadrantes de mayor visualización; b) el uso de metáforas e hipérboles para reforzar aspectos negativos de los fenómenos naturales, y para resaltar bondades de espacios turísticos; c) el predominio de actos de habla de alarma sobre sismos y huracanes, y de promoción para el turismo ambiental. Se concluye que el tratamiento mediático refleja la necesidad de periodistas especializados que divulguen noticias destinadas a generar conciencia ambiental.en_US
dc.description.abstractThe study attempts to determine if the ecology and environment news makes citizen environment conscience, there was made a formal analysis and content about natural phenomena and environmental truism published in Venezuelan diaries El Universal and Panorama, to establish a comparative framework and the communicative intention of the sender. The postulates of Méndez (2007), Molero de Cabeza y Cabeza (2006) and Van Dijk (1990, 1993, 2003) are followed. The results show: a) the news about natural phenomena and environmental truism are placed in the more viewed squares; b) the using of metaphor and hyperboles to reinforce the negative aspects of natural phenomena and remark the goods o touristic places; c) the preponderance of earthquakes and hurricanes warning speeches and the environmental touristic promotion. The media way reflects the needs of specialized journalist that spread the news that makes environmental conscience as conclusion.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.subjectTratamiento mediáticoen_US
dc.subjectanálisis formal y de contenidoen_US
dc.subjectecología y ambienteen_US
dc.subjectconciencia ambiental ciudadanaen_US
dc.subjectMedia wayen_US
dc.subjectformal analysis and contenten_US
dc.subjectecology and environmenten_US
dc.subjectcitizen environmental conscienceen_US
dc.titleTratamiento mediático de noticias sobre ecología y ambiente y su incidencia en la conciencia ambiental ciudadanaen_US
dc.title.alternativeMedia way of news about ecology and environment and the incidence of environment conscienceen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem