• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • Memoria Intelectual ULA
    • Facultad de Humanidades y Educación
    • Trabajos especiales de grado
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • Memoria Intelectual ULA
    • Facultad de Humanidades y Educación
    • Trabajos especiales de grado
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La comprensión lectora del inglés a nivel universitario

    Thumbnail
    Ver/
    Peña Marbella (3.734Mb)
    Fecha
    2012-09-20
    Autor
    Pena Toro, Marbella
    Pérez Ramos, Kleyber
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Para la comprensión lectora de textos en inglés a nivel universitario es necesario el uso de estrategias según el momento de la lectura y la incorporación en este proceso de los conocimientos previos y la experiencia de vida del lector. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo; para el diagnóstico las técnicas utilizadas fueron la observación y el análisis de contenido, y los instrumentos consistieron en el cuestionario y el diario del investigador. Para la aplicación del programa las técnicas fueron igualmente la observación y el análisis de contenido, mientras que los instrumentos fueron el diario del investigador y el diario de clases del participante. En el diagnóstico participaron 11 estudiantes del primer semestre de ingeniería de una universidad pública ubicada en la parroquia Alto Barinas del estado Barinas y para el programa participaron 4 estudiantes. La investigación dio como resultado los siguiente: En el diagnóstico se detectó que los participantes recurren al diccionario para la búsqueda de palabras como principal estrategia de lectura, haciendo una traducción literal al español y no comprenden la lectura; de los cinco niveles de comprensión lectora definidos en la investigación (descodificación, traducción, comprensión literal, comprensión inferencial, metacognición), los participantes se ubican entre los dos primeros niveles. Estos resultados permitieron elaborar un programa denominado Estrategias para comprender la lectura en inglés cuyo objetivo es mejorar la comprensión lectora de textos en inglés mediante el uso de estrategias de lectura. Con este estudio se llegó a la conclusión de que en la enseñanza de lectura en inglés universitario debe utilizarse un programa que se base en la enseñanza de estrategias cognitivas que conduzcan a que el estudiante las utilice y haga una lectura comprensiva.
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2678
    Colecciones
    • Trabajos especiales de grado

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire