Mapa mental como herramienta didáctica para la enseñanza en la sub-área de castellano del primer año Robinsoniano
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Fecha
2009-07-10Autor
Peña Dugarte, María Yolanda
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La presente investigación tiene como final ¡dad promover el uso de los mapas mentales como herramienta didáctica para la enseñanza en la sub-área de castellano del Primer Año Robinsoniano, con el objetivo de plantear una propuesta que permita elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. La investigación tipo proyecto factible y respaldado en una investigación de campo, se realizó con una población de cinco (5) docentes, a quienes se les aplicó una encuesta para determinar sus conocimientos y habilidades en relación con el uso los mapas mentales como estrategia didáctica. Los resultados obtenidos se organizaron en gráficos con sus respectivos porcentajes con su respectivo análisis. Los resultados demuestran que: (a) el 60% de los docentes no aplican la estrategia de los mapas mentales como herramienta para la enseñanza en la sub-área de castellano; (b) el 100% de los
docentes consideran el mapa mental como herramienta de aprendizaje en cualquier área, mostrando interés por esta estrategia; (d) el 80% de los docentes afirma no poseer entrenamiento sobre el uso de mapas mentales en la enseñanza. En este sentido. se proponen actividades factibles de aplicar y que permitiría el docente el uso de esta herramienta para favorecer el aprendizaje y con ello mejorar la calidad de la educación.