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dc.contributor.authorMorillo, Ángel Alberto
dc.date.accessioned2019-09-25T15:11:40Z
dc.date.available2019-09-25T15:11:40Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.govdocpp 200402ZU1627
dc.identifier.issn1690-7582
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2699
dc.description.abstractEl acceso y uso son elementos inmanentes al proceso de apropiación social de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). A continuación se detallan los pasos metodológicos, apoyados en el paradigma interpretativo, desde la investigación cualitativa, para el desarrollo de esta categoría emergente en el ámbito de la información y comunicación mediada por tecnologías, a partir del correlato de informantes clave como parte de una muestra de tipo no probabilística de sujetos voluntarios a través de entrevistas a profundidad no estructuradas. Para el análisis de los resultados se recurrió al modelo propuesto por Martínez (1998, 2007, 2009) “Etapas de teorización”, definida como un proceso completo que implica la categorización, estructuración, contrastación y, finalmente, la teorización. Para lograr la factibilidad metodológica necesaria que dé crédito a la búsqueda del conocimiento, se utilizó la triangulación como un procedimiento primordial que permite validar los resultados de la investigación, aportando con su aplicación mayor confiabilidad. Como parte de los resultados destaca la construcción de la categoría tránsito acceso –uso como elemento de engranaje de la apropiación social de las TIC, transcendiendo con ello el valor instrumental de las herramientas digitales para dar paso a nuevos significados y representaciones simbólicas de las prácticas sociales.en_US
dc.description.abstractAccess and use are immanent elements to the process of social appropriation of information and communication technologies (ICT). From now on methodological steps are detailed, from the interpretive paradigm, applied to the development of this emerging category in the field of information and communication mediated by technologies, from the correlation of key informants as part of a non-probabilistic sample type of volunt eer subjects through unstructured in-depth interviews. For the analysis of results the proposed model by Martinez (1998, 2007, 2009) "Stages of theorizing" was used, defined as a complete process which implies the categorizing, structuring, contrasting, and finally, theorizing. To achieve the necessary methodological feasibility which gives credit to the pursuit of knowledge, triangulation was used as a primary procedure for validating the results of this research, providing greater reliability with its implementation. As part of the results the construction of access-use transit category stands out as a gear element to the social appropriation of ICT, thereby transcending the instrumental value of digital tools to make way for new meanings and symbolic representations of social practices.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.subjectApropiación socialen_US
dc.subjectaccesibilidad de la informaciónen_US
dc.subjectasabilidaden_US
dc.subjectaprendizaje colaborativo mediado por ordenadoren_US
dc.subjectactivador culturalen_US
dc.subjectTICen_US
dc.subjecttránsito acceso – usoen_US
dc.subjectinteracciónen_US
dc.subjectSocial appropriationen_US
dc.subjectinformation accessibilityen_US
dc.subjectusabilityen_US
dc.subjectcomputer-mediated collaborative learningen_US
dc.subjectcultural activatoren_US
dc.subjectICTen_US
dc.subjectaccess-use transiten_US
dc.subjectinteractionen_US
dc.titleEl tránsito acceso-uso como elemento de engranaje del proceso de apropiación social de las tecnologías de la información y comunicaciónen_US
dc.title.alternativeAccess-use transit as a gear element to the process of social appropriation of information and communication technologiesen_US
dc.typeArticleen_US


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