Mostrar el registro sencillo del ítem
EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA Y LA EDUCACIÓN CON VISIÓN DE GÉNERO
dc.date.accessioned | 2019-09-25T15:17:45Z | |
dc.date.available | 2019-09-25T15:17:45Z | |
dc.date.issued | 2018-02-10 | |
dc.identifier.citation | ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 12 N° 22. Enero-Junio 2018/ pp.288-293. ISSN Versión electrónica 2443-4442, ISSN Versión impresa 1856-9153 El papel de la escuela en el desarrollo de la resiliencia y la educación con visión de género Zulay Burgos Rodríguez | en_US |
dc.identifier.issn | 2443-4442 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2700 | |
dc.description.abstract | La escuela como institución tiene, básicamente, las funciones de transmitir conocimientos, de contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, así como propiciar la socialización, procesos en los que se ve involucrada la resiliencia, entendiendo dicho término como la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad. El presente estudio tiene como propósito reflexionar de manera crítica, a partir de una revisión bibliográfica, el rol de la escuela en el desarrollo de la resiliencia durante la infancia, así como incorporación de la noción de género como un eje transversal en el currículo escolar. De igual manera, se exponen los planteamientos del Informe de la UNICEF sobre “los Logros y Perspectivas de Género en la Educación” (Informe GAP), el cual enmarca el camino hacia los principios de inclusión, igualdad y equidad en torno a esta temática. A manera de conclusión, educar con perspectiva de género corresponde a un proceso histórico de resiliencia, logrado gracias a luchas por la igualdad de condiciones en la sociedad. | en_US |
dc.description.abstract | The school as an institution basically has the functions to transmit knowledge, to contribute to the integral development of children, and to promote the socialization, processes in which resilience is involved, understanding this term as the human capacity to face, overcome and be strengthened or transformed by experiences of adversity. This study aims to theorize critically, on a literature review, the role of the school in the development of resilience during childhood, as well as incorporating the notion of gender as a crosscutting issue in the school curriculum. Furthermore, the approach of the report of UNICEF on “Achievements and Prospects of Gender in Education” is presented, which frames the way to the principles of inclusion, equality and equity around this subject. To conclude, gender education corresponds to a historical process of resilience, achieved through struggles for equal rights in society. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Carabobo | en_US |
dc.subject | resiliencia | en_US |
dc.subject | escuela | en_US |
dc.subject | socialización | en_US |
dc.subject | perspectiva de género | en_US |
dc.subject | resilience | en_US |
dc.subject | school | en_US |
dc.subject | socialization | en_US |
dc.subject | gender | en_US |
dc.title | EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA Y LA EDUCACIÓN CON VISIÓN DE GÉNERO | en_US |
dc.title.alternative | THE ROLE OF THE SCHOOL IN THE DEVELOPMENT OF RESILIENCE AND EDUCATION WITH GENDER VISION | en_US |
dc.type | Article | en_US |