ESTRATEGIAS EMPRESARIALES COMO MECANISMOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE DEL TURISMO. CANTÓN PENIPE, PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Ver/
Fecha
2018-02-22Autor
Esparza Paz, Franqui Fernando
Silvers Peñafiel, Ángel Lenin
Vaca Rodríguez, Milton Gustavo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo fundamental evaluar los atractivos y servicios turísticos del cantón Penipe, provincia de Chimborazo, con el fin de generar estrategias que ayuden a mejorar el turismo en la zona, mediante el uso de la metodología ROVAP (Rango de Oportunidades para Visitantes de Áreas Protegidas Naturales), que parte de un análisis de sus entornos, de la situación actual del desarrollo turístico cantonal. Para ello, se realizó una validación del inventario de atractivos y servicios turísticos que se localizan mediante indicadores establecidos según su ambiente y escenario, lo que permitió alcanzar prácticas exitosas y negativas de cada uno de sus ambientes, a partir delo cual se generó un conjunto de programas, proyectos, estrategias empresariales para cada uno de sus entornos. Las experiencias obtenidas en los medios, contribuyeron en la creación de 4 programas con sus estrategias empresariales (desarrollo turístico, conservación ambiental, facilidades turísticas y participación ciudadana), que se enfocan al desarrollo turístico del cantón, disminución de los problemas situados en los atractivos y la planta turística, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes, al involucrase en actividades turísticas exitosas para sus entornos, además de fortalecer la imagen turística local. The main objective of this research is to evaluate the tourist attractions and services of the Penipe district, Chimborazo province, in order to generate strategies that help improve tourism in the area. For this purpose, the ROVAP methodology (Range of Opportunities for Visitors of Natural Protected Areas), which starts from an analysis of their surroundings, of the current situation of the cantonal tourist development, carrying out a validation of the inventory of attractions and tourist services that are located, identifying by means of indicators that are established according to their environment, scenario , obtaining successful and negative experiences of each of its environments, from which a set of programs, projects, business strategies for each of its environments was generated. The experiences obtained in the media allowed to generate 4 programs with their business strategies (Tourism Development, Environmental Conservation, Tourist Facilities, Citizen Participation), which focus on the tourism development of the canton, decrease in the problems located in the attractions and the tourist plant, which will improve the quality of life of the inhabitants by engaging in successful tourism activities for their environments, strengthening the local tourist image.