LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE IBAGUÉ-ESPINAL, DE CARA A LA COMPETITIVIDAD DE LOS MICROEMPRESARIOS DE LA REGIÓN
Ver/
Fecha
2018-02-24Autor
Cardona Aguirre, Ernesto Tulio
Álvarez Giraldo, Naydu
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Universidad Cooperativa de Colombia, en su plan estratégico cuenta con un esquema de responsabilidad social, que entre sus objetivos está propiciar espacios prácticos de relacionamiento con la comunidad, lo que permite a los estudiantes fortalecer sus competencias ciudadanas y por intermedio de su interacción, apoyar el desarrollo del país a través de sus organizaciones, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad con la cual se interactúa. Ante este planteamiento, el presente artículo, tiene como objetivo principal, identificar el grado de aceptación que poseen los programas de Responsabilidad Social Universitaria, desarrollados por la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) Sede Ibagué-Espinal por parte de los comerciantes de la zona de influencia de la comuna 7 de la ciudad de Ibagué. Es así, como mediante varias investigaciones al interior de la comuna referida, de la ciudad de Ibagué, Tolima, Colombia y tomando en cuenta el enfoque cuantitativo y descriptivo, que estuvo dirigido específicamente a una población de 249 microempresarios, se tomó un muestreo por conveniencia, al que se le definieron los instrumentos de recolección de la información. En este sentido, la discusión giró alrededor de la problemática de la comunidad encuestada, frente a las condiciones de sus emprendimientos como microempresarios y por consiguiente al grado de desarrollo de los mismos. Dicha exploración arrojó que gran parte de los emprendedores conforme a las disposiciones tributarias, deberían pertenecer al régimen simplificado, lo que implicaría formalización de sus establecimientos comerciales. De tal manera que, mediante la intervención de la universidad, puedan regularizar sus actividades de negocio. The Cooperativa University of Colombia in its strategic plan has a social responsibility Scheme, which among its objectives establishes the necessary resources to interact with the community, allows students improve citizenship skills and the intermediary of their interaction, support country development through its organizations, seeking to improve the quality of life of it. This is how several investigations inside a commune of the city Ibague-Tolima- Colombia and taking into account the quantitative and descriptive approach applied to a population of 249 microentrepreneurs, a sampling by coexistence was taken, to which the information collection instruments were defined. The discussion about the problems of the surveyed community facing the conditions of their entrepreneurship as microentrepreneurs and therefore to the degree of their devolopment. This exploration showed that the great part of the businessmen was satisfied with the tax disposititions, they will should belong to the simplified regime, which would imply the formalization of their commercial establishments. In such a way that, through the intervention of the university, they can regularize their commercial activities.