Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuchheister, Piedad
dc.contributor.authorPerales, Ariane Kleiss
dc.contributor.otherLópez, Mery
dc.contributor.otherLondoño, Piedad
dc.date.accessioned2019-10-01T13:11:47Z
dc.date.available2019-10-01T13:11:47Z
dc.date.issued2013-01-14
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2761
dc.descriptionCota : TR816 P4en_US
dc.descriptionLic. en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractSe trata de un Proyecto Especial, desarrollado bajo un enfoque cualitativo, basado en un estudio exploratorio-descriptivo, a través del cual se propuso explorar las posibilidades de la fotografía como estrategia pedagógica que favoreciera el proceso de inclusión de niños y niñas al Preescolar Integrado. Se llevó a cabo un Taller de Alfabetización Fotográfica, fortaleciendo los indicadores del área de desarrollo Formación Personal y Social. El Preescolar seleccionado se encuentra ubicado en el Estado Mérida, Venezuela, y la población compuesta por 18 niños/niñas de 4 y 5 años de edad, de los cuales 14 tienen un desarrollo regular y 4 presentan diversidad funcional (tres de ellos diagnosticados con Síndrome Down y uno con Síndrome Woolf). Durante la fase diagnóstica se detectó la carencia de experiencias significativas que ofrecieran a niños/niñas regulares y con diversidad funcional un ambiente psicológico y afectivo que les permitiera sentirse seguros y libres para interactuar, donde sus diferencias en lugar de separarlos los uniese grupalmente, fortaleciendo así la inclusión. Los resultados del taller de Alfabetización Fotográfica permiten afirmar que el desarrollo de actividades atractivas y novedosas, favorece el proceso de inclusión de niños/niñas regulares y con diversidad funcional al Preescolar Integrado. Adicionalmente se observó que el trabajo mancomunado familia-institución, favorece el afianzamiento de valores como la convivencia y la tolerancia hacia la diversidad. Finalmente las fotografías realizadas por los niños/niñas muestran indicios de la aceptación de sí mismos, la interacción y aceptación de otras personas que presentan diferencias, la construcción de la identidad, el sentido de integración a una familia y una comunidad. Estos indicadores permiten concluir que la fotografía como experiencia artística significativa ofrece al niño/niña la oportunidad de retratar cómo se da su propio proceso de inclusión, a través de imágenes que comunican al espectador lo que piensa, sus intereses y su cotidianidad.en_US
dc.format.extentx, 158 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Educación Preescolaren_US
dc.subjectFotografía en Educaciónen_US
dc.subjectEducación preescolaren_US
dc.subjectFotografíaen_US
dc.subjectInclusiónen_US
dc.subjectAula Integradaen_US
dc.titleLa fotografía como estrategia de inclusión en el aula integradaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem