La indisciplina desde un enfoque ecológico-contextual y su relación con el rendimiento. Un estudio de caso
Fecha
2011-06-11Autor
Pérez Moreno, Edelita .
Lara Rangel, José Gregorio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se emplea la Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano de Urie Bronfenbrenner (1994) como marco teórico explicativo de los factores externos e internos que impulsan a dos estudiantes de la U. E. ¨San Rafael de Tabay¨ a comportarse de manera indisciplinada y tener bajo rendimiento académico. Se realizó una investigación estudio de casos, bajo la modalidad metodológica historia de vida con el fin de indagar en estos factores a partir de las divisiones del ambiente: Microsistema, Mesosistema, Exosistema y Macrosistema que plantea la teoría. Mediante las observaciones, otras fuentes documentales y las entrevistas a los informantes se pudo recoger toda la información necesaria para reconstruir las historias de vida de los dos jóvenes del estudio. Los resultados de la investigación nos permitieron establecer que evidentemente existe una relación directa entre los entornos que rodean a los dos estudiantes, su personalidad y la conducta conflictiva y desafiante que exhiben en la escuela.