Factores e indicadores de competitividad hotelera
Fecha
2018-07-31Autor
Millán García, Carlos Hugo
Gómez Díaz, María del Rocío
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La competitividad se ha convertido en el nuevo paradigma que persiguen las empresas, incluidas las turísticas, sin embargo algunos estudios han confundido entre factores que la producen con indicadores de medición. El presente estudio de carácter teórico se realiza a partir de una revisión de literatura de estudios empíricos realizados en diferentes países, de los cuales se extraen indicadores empleados para su medición en la hotelería y la información que aportan para su interpretación en función de la competitividad, a fin de identificar la pertinencia de su uso en la hotelería. Como resultado se encuentra que, los factores que producen la competitividad son aquellos que tienen que ver con los procesos y las condiciones del servicio, se reconoce que éstos varían en función de cada contexto turístico, mientras que para determinar la efectividad de su gestión, se propone el empleo del GOT (Gross Operational Profit), el RevPAR (RevenuePer Avaliable Room) y el porcentaje de ocupación como los indicadores que permiten hacer comparaciones y establecer posiciones entre empresas hoteleras en ambientes similares. Competitiveness has become an objective for companies, including the tourist ones. However, some studies have confused the factors that produce it with the measurement indicators. This paper of a theoretical nature is developed from a literature review of empirical studies conducted in different countries. Indicators are extracted from those studies and they are used for their measurement in the hotel industry and the information they provide for their interpretation in terms of competitiveness. All of this, in order to identifying the relevance of its use in the hotel industry. As results, there have been found that the factors that produce competitiveness are those that have to do with the processes and conditions of the service, it is recognized that these vary depending on tourist context, while in order to determine the effectiveness of its management, the Gross Operational Profit (GOT), the Revenue Per Available room (RevPAR), and the percentage of occupancy are the indicators that allow comparisons and establish positions between hotel companies in similar environments.