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dc.contributor.advisorRivero M., Francisco
dc.contributor.authorPérez Mesa, Ender
dc.contributor.authorVivas Blanco, Jairo
dc.contributor.otherRivas, Mauro
dc.contributor.otherDávila, Carlos
dc.date.accessioned2019-10-08T13:04:15Z
dc.date.available2019-10-08T13:04:15Z
dc.date.issued2005-05-03
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2813
dc.descriptionCota : QA135.6 P47en_US
dc.descriptionLic. en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractLa formación personal de los ciudadanos para actuar eficiente y críticamente en la sociedad es una exigencia esencial en los actuales momentos, en la que se requiere que cada uno de los miembros posea altos niveles de preparación para responder a los grandes desafíos que la actualidad plantea. En este sentido, el docente de la primera etapa de Educación Básica Integral, enfrenta como reto, entre otros, la enseñanza de las cuatro operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación y división. En la cual se requiere actuar eficientemente mostrando niveles de preparación suficiente. Para ello recibe la formación en instituciones de Educación Superior, cursos, talleres y eventos científicos sobre enseñanza, ofrecidos por diferentes organismos. En el Estado Mérida son reconocidos como organismos dirigidos hacia la formación docente: Universidad de Los Andes, el C.R.A.M., P.P.A.D., Ministerio de Educación, entre otros. La presente investigación se inicia con la búsqueda sobre cómo se está tratando el problema que plantea la enseñanza de las cuatro operaciones básicas en esas instituciones y organismos. A partir de los hallazgos que se obtienen de las diversas reflexiones y detalladas revisiones de los contenidos correspondientes, y con el objeto de contribuir con la labor del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de tales operaciones básicas, en el contexto de esta investigación se ha diseñado una propuesta sobre diferentes algoritmos y procedimientos que buscan la facilitación del aprendizaje de esas operaciones. Es decir, sobre la base de cómo se está presentando en los distintos organismos la formación del docente en las cuatro operaciones, matemáticas básicas, se pretende aportar una propuesta que comprenda la presentación de métodos alternativos y algoritmos sencillos para llenar de significado la enseñanza de dichas operaciones. Asimismo, se busca determinar la factibilidad-aceptación de la propuesta aquí presentada por parte de los docentes de la primera etapa de educación básica, para ello se aplica un instrumento en el cual se consulta la opinión del docente acerca de sí es factible o no ejecutar los métodos y algoritmos propuestos, esto después de que se le presente un taller de aproximadamente hora y media sobre el contenido de la propuesta. El informe producto de la investigación realizada se ha estructurado en siete capítulos cuya descripción se presenta a continuación: En el capítulo 1: Se presenta el problema de investigación, en el cual se señala las deficiencias o fallas del proceso de enseñanza-aprendizaje de las cuatro operaciones matemáticas básicas. Igualmente se habla de la justificación de la investigación así como también de los objetivos, siendo el principal contribuir con la formación permanente del docente elaborando y estudiando la factibilidad-aceptación por parte de los docentes de un material de instrucción donde se expongan métodos alternativos y algoritmos sencillos para la enseñanza de las cuatro operaciones básicas. En el capítulo 2: Se presentan algunos trabajos de diferentes autores que sustentan la investigación, en este capítulo se incluye el marco teórico que muestra las teorías en las que se apoya la investigación. En el capítulo 3: Se refleja la metodología de la investigación que abarca desde el tipo de investigación hasta las técnicas e instrumentos de recolección de datos. En el capítulo 4: Se hace mención a la realidad de la formación docente de Educación Básica Integral, el cual incluye los cursos, talleres entre otros de matemática básica, que se han dictado en los últimos dos años en las instituciones encargadas de formar a los docentes de Básica Integral (C.R.A.M., P.P.A.D., Universidad de Los Andes, Ministerio de Educación entre otros). También se presentará los resultados y análisis de la primera encuesta que se aplicaron a veinte docentes de Educación Básica en Estado Mérida, con el fin de conocer lo relativo a la formación permanente en los últimos dos años. En el capítulo 5: Se presenta la propuesta o material de instrucción donde se dan a conocer los diferentes métodos y algoritmos sencillos para la enseñanza de las cuatro operaciones matemáticas básicas. En el capítulo 6: Se presenta los análisis y resultados obtenidos de la aplicación de una segunda encuesta con el fin de conocer la opinión del docente acerca de la propuesta de las cuatro operaciones matemáticas básicas, buscando determinar su factibilidad y aceptación. En el capítulo 7: Se presenta las conclusiones y recomendaciones obtenidas al realizar esta investigación.en_US
dc.format.extent98 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educaciónen_US
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.titleAlternativas para la enseñanza-aprendizaje de las cuatro operaciones aritméticas en la primera etapa de educación básica : un estudio de su aceptación por parte del docenteen_US
dc.typeThesisen_US


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