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dc.contributor.advisorMora Noguera, Ernesto
dc.contributor.authorPérez Bracho, José Antonio
dc.contributor.otherBallester, Lelis
dc.contributor.otherDávila, Marisol
dc.date.accessioned2019-10-08T13:29:18Z
dc.date.available2019-10-08T13:29:18Z
dc.date.issued2009-10
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2815
dc.descriptionCota : TD195 E37P4en_US
dc.descriptionIng. Electricistaen_US
dc.descriptionBiblioteca : B.I.A.C.I. (siglas: euct)en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo fue realizado con la finalidad de evaluar la aplicación del programa computarizado Rapid Impact Assessment Matrix, RIAM, como método de evaluación de los impactos ambientales de los proyectos de líneas aéreas de transmisión eléctrica. El mismo se inició definiendo lo que se conoce como Estudio de Impacto Ambiental, EIA, impacto ambiental y los distintos pasos que conlleva un EIA. Seguidamente, se llevó a cabo una revisión de trabajos de EIA en líneas aéreas de transmisión eléctrica ejecutados recientemente con la finalidad de identificar y describir los impactos ambientales más comunes que se presentan en proyectos de este tipo. A continuación usando los impactos identificados y descritos en el punto anterior se aplica la metodología RIAM. Para hacerlo se realiza un taller donde estuvieron presentes profesores y estudiantes de la escuela de ingeniería eléctrica de la Universidad de los Andes. Para el taller se llevaron los impactos identificados y descritos anteriormente y se presentaron unas diapositivas que ayudaron a los participantes a llenar el instrumento de evaluación de impactos ambientales de proyectos de líneas aéreas de transmisión. Con el instrumento lleno se aplicó el RIAM encontrándose que el método es sencillo de aplicar y de fácil comprensión. Los resultados de la evaluación permitieron determinar que el medio biológico ecológico es el que sufre los impactos negativos más significativos en los proyectos arriba mencionados. Además, que la generación de empleo que produce este tipo de proyecto en la zona de construcción es el impacto positivo mejor evaluado. Así mismo, se aplicó el método a un caso de estudio y sus resultados fueron analizados. Para finalizar se debe señalar que la ejecución de un trabajo como el presente sirve de base para motivar a los profesores de la escuela de ingeniería eléctrica a tomar en cuenta el factor ambiental cuando se realizan proyectos relacionados con sus trabajos.en_US
dc.format.extent94 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Eléctricaen_US
dc.subjectAspectos ambientales en las líneas aéreas eléctricasen_US
dc.subjectLíneas aéreas eléctricasen_US
dc.subjectEvaluación del impacto ambientalen_US
dc.subjectProcesamiento de datosen_US
dc.subjectRIAMen_US
dc.subjectImpacto ambientalen_US
dc.subjectLíneas aéreas de transmisión eléctricaen_US
dc.subjectMedio biológico ecológicoen_US
dc.subjectImpactos negativosen_US
dc.titleEvaluación de impacto ambiental de líneas aéreas de transmisión mediante la aplicación del software "Rapid Impact Assessment Matrix"en_US
dc.typeThesisen_US


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