Desarrollo de la mentalidad ecológica a partir de la enseñanza de la geografía
Date
2010-03-09Author
Pérez Marín, Karina del Valle
Silva Araujo, Verónica Andreina del Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
El Planeta Tierra en la actualidad atraviesa por una situación crítica para la vida en general, producto del consumismo y del uso inadecuado de los recursos naturales; lo que ha provocado la degradación irreversible del ambiente. Ante esta situación la educación juega un papel fundamental en la formación de una manera de ser distinta. Sin embargo, en la actualidad la educación está dirigida esencialmente a contenidos intelectuales y destrezas técnicas. Por ello se hace imprescindible estimular una mentalidad ecológica, aprovechando el desarrollo de las materias curriculares. Lo cual puede constituir un aporte relevante para la formación de los jóvenes. La presente investigación consiste en una propuesta,
que tiene como objetivo diseñar un programa de formación de una mentalidad ecológica, en los estudiantes del Primer Año de la tercera etapa de la educación básica de la Escuela Técnica Robinsoniana “Laudelino Mejías”. Con ese fin se sistematizará la información teórica-práctica recopilada al respecto. El soporte metodológico corresponde a una investigación proyectiva y el diseño es documental-campo; además se analizo la actitud de los sujetos objetos de estudio y su relación con el ambiente, mediante una escala tipo Lickert. Asimismo se analizaron la actitud que poseen los estudiantes con respecto a la enseñanza de la Geografía por medio de una entrevista focal o focus group. Lo cual permitió llegar al diseño de un programa educativo; con la finalidad de sugerir actividades pedagógicas que permitan el desarrollo de una mentalidad ecológica.