CONSTRUÇÃO SOCIAL DE MERCADOS: ESTRATÉGIA DE FORTALECIMENTO DA AUTONOMIA DOS AGRICULTORES FAMILIARES NO SEMIÁRIDO BRASILEIRO
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Fecha
2016-07-28Autor
Farias, Jorge Luis de Sales
Fernandes, Francisco Eden Paiva
Fernandes, Cellyneude de Souza
Machado, Adriana Brandão Nascimento
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso de modernización de la agricultura brasileña ha resultado en una mayor dependencia de la agricultura familiar, reduciendo su autonomía y dejándola a merced de fuerzas externas. Sin embargo, hay un contra movimiento silencioso, en el que los agricultores buscan constantemente alternativas por su autonomía. Este artículo tiene por objetivo caracterizar y analizar el uso de un enfoque sociotécnico como herramienta para la construcción social de mercados para agricultores familiares en la región semiárida brasileña, con énfasis en el fortalecimiento de la autonomía de estos actores sociales. El estudio se realizó en dos comunidades rurales de Sobral (estado de Ceará, Brasil). Se utilizó un modelo de innovación social como práctica epistémica y metodológica para la construcción del proceso de desarrollo rural sostenible. Los enfoques teóricos y analíticos utilizados para comprender el proceso de construcción social de los mercados fueron la Perspectiva orientada a los actores y la Sociología económica. Los principales hallazgos dieron cuenta que la autonomía de los agricultores frente a los mercados se vio debilitada, debido a una elevada dependencia. El modelo utilizado permitió la expresión de las capacidades de los agricultores para reconocer el contexto local y sus relaciones socioeconómicas, así como también las dificultades que enfrentar para ser incluidos en los mercados. Este fue el instrumento para la promoción de la reconfiguración de las prácticas en la construcción social de mercados, a partir de la explotación de las acciones económicas locales de inclusión socioproductiva, con fortalecimiento de sus redes sociales como una forma de poner en práctica el proceso de mercantilización. En este contexto, el elemento clave debe ser la expresión de la capacidad de la «agencia», que permite la reconfiguración de coproducción, con la construcción de nuevos dominios y la promoción de redes a favor de la autonomía de estos actores, contribuyendo así con el proceso de desarrollo rural a partir de la diversificación de la economía local.