Lo social en el discurso mito-poético Warao
Fecha
2010-11-19Autor
Pineda Díaz, Ernesto Francisco
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tanto el continente americano, como la sociedad venezolana en su totalidad, se
perciben como realidades multiétnicas, heterogéneas y, en consecuencia,
pluriculturales. Tal diversidad ha sido determinada, en buena medida, por las
numerosas etnias indígenas que han habitado el territorio americano, y lo que hoy
llamamos Venezuela, desde mucho antes de la llegada del conquistador. Cada uno de
estos grupos aborígenes goza de su propia identidad cultural y todos forman parte de
la sociedad Nacional, por ello deben ser reconocidos e incluidos respetando sus
propios sistemas de valores. Una de estas etnias son los warao del Delta del Orinoco,
poseedora de su particular forma de vida y organización y rica en creencias y
manifestaciones culturales, entre las que destaca su tradición oral. El presente trabajo
aborda los discursos warao focalizando la atención sobre lo que por décadas se ha
ignorado: sus atributos expresivos, susceptibles de ser percibidos en sus valores
estéticos, que les hacen merecer el reconocimiento de auténticas creaciones artísticas.
Para ello hemos examinado las cualidades de sus variados tipos discursivos, su forma
y significación, sus componentes, sus estrategias comunicativas, sus estructuras
discursivas y, por supuesto, su sentido. El aspecto social ha sido punto de especial
interés para nuestro trabajo, así que nos hemos acercado a cuál es la mirada que el
warao tiene de sí mismo actualmente, cuál es la mirada que tienen de nuestra cultura,
cómo es su relación con la sociedad criolla y cómo perciben todas las dificultades a
las que han estado sometidos desde hace décadas por la injerencia, primero del
europeo, y luego del criollo. Para ello indagamos lo fundamental acerca de la
problemática socio-económica y cultural que ha aquejado a estas comunidades
indígenas desde hace ya bastante tiempo y cómo aquella se ha reflejado en la
totalidad expresiva de su discurso mito-poético. Consideramos que, tanto los aspectos
estéticos como los de orden social, deben comenzar a ser revisados bajo una óptica
más exhaustiva y rigurosa, pues allí se encuentra el núcleo de una verdadera impronta
indígena, que bien puede ser integrada como parte dinámica y representativa en la
cultura de nuestro país.