Estrategias de intervención didáctica que estimulen el proceso de iniciación de la lectura y escritura en niños y niñas de educación preescolar
Fecha
2012-05-09Autor
Pomárico Puente, Karina del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los docentes de algunas instituciones de Educación Preescolar del Municipio Libertador del Estado Mérida, comentan a diario las dificultades que se les presentan para iniciar a los niños y niñas en el proceso de lectura y escritura. De acuerdo a esto, el propósito de la siguiente investigación fue elaborar una propuesta de estrategias de intervención didáctica que estimulen estos dos procesos. Empleando una metodología enmarcada en un estudio de campo, de carácter descriptivo. La muestra estuvo representada por 23 docentes que representan el 26,5% de la población en estudio. La primera fase de la investigación consistió en realizar un diagnóstico para recolectar información. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario, con
una escala de Lickert con cinco alternativas de respuesta (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca), validado mediante el juicio de expertos y su confiabilidad fue de 0,91 verificada a través de la fórmula estadística del Alfa de Cronbach. Los datos obtenidos fueron representados en tablas de frecuencias simples y porcentajes con sus respectivos gráficos.
La interpretación arrojó que los docentes encuestados refieren una práctica pedagógica que motiva a sus estudiantes con diversas actividades hacia la lectura y escritura. A pesar de esto se manifiestan carencias en estos procesos que la mayoría de las oportunidades se consideran producto de una iniciación poco significativa, lo que trae consigo la importancia de elaborar una propuesta orientada a estrategias de intervención didáctica que estimulen el proceso de iniciación de la lectura y escritura en niños y niñas de Educación Preescolar, orientado a todos estos docentes que hacen vida en cada una de las escuelas del Municipio Libertador.