Rutas turísticas geohistóricas como alternativa educativa para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación formal y no formal en el municipio "Rafael Rangel" Estado Trujillo-Venezuela
Abstract
La presente investigación, tuvo como propósito diseñar una ruta turística geohistórica como alternativa educativa para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación formal y no formal en el municipio “Rafael Rangel” estado Trujillo-Venezuela. El estudio estuvo enmarcado en una investigación de descriptiva con un enfoque de campo. La población estuvo constituida por 71 docentes y 100 turistas. Como técnica de recolección de datos se utilizaron el cuestionario con varias alternativas de respuesta, la observación directa y la entrevista no estructurada. La validez del instrumento se realizó de contenido a través del juicio de expertos. El análisis de los resultados generó las siguientes conclusiones: existe un desconocimiento total de la infraestructura turística por parte de los docentes y turistas quienes en la mayoría de los casos se identifican con el Santuario; asimismo no existe un sentido de pertenencia hecho que de una u otra manera repercute en la praxis educativa que se imparte en las instituciones estudiadas. Sin embargo, se determinó que existe disposición para la creación de la ruta, pero sobre todo para incluirla como una estrategia dentro de los proyectos educativos que allí se implementan. Por ello, se genera una propuesta que va a incrementar el nivel educacional de la población. Al igual que va a contribuir para que el municipio alcance el desarrollo local.