AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN TOXICOLOGÍA ANALÍTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO, VENEZUELA
Fecha
2019-02Autor
Nobrega, Doris
Aular, Yalitza
Fernández, Maira
Fernández, Yolima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el propósito de realizar la autoevaluación del Programa de Maestría en Toxicología Analítica de la Universidad de Carabobo, en correspondencia con lo establecido en el Reglamento vigente de los Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo, a fin de obtener información del programa y preparar el escenario para el proceso de acreditación ante el Consejo Nacional de Universidades; se asumió una investigación evaluativa-descriptiva con un diseño de campo según Unshelm. La
técnica de recolección de datos fue la encuesta que se aplico a expertos en el área toxicológica, a la Comisión Coordinadora, a docentes del programa y a estudiantes tanto activos como egresados, según el modelo presentado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Fueron evaluadas 9 variables: misión y proyecto institucional, estudiantes, profesores, plan de estudios, investigación y extensión, gestión, entorno y pertinencia, egresados y evaluación. Los resultados reportaron que el diseño curricular vigente, se consideró adecuado en líneas generales, sin embargo, se detectó la necesidad de realizar ajustes y
actualizaciones, atendiendo a modelos educativos que permitan alcanzar competencias. Para dar cumplimiento a los requerimientos curriculares y del entorno científico a los cuales responde el programa de formación, es necesario revisar el plan de estudios, sus unidades curriculares y contenidos con el nivel cognitivo que garantice el aprendizaje en concordancia con las nuevas tendencias en las ciencias de la toxicología analítica. Self-assessment is part of a complex process of inquiry that makes possible to improve the functioning of postgraduate studies. The purpose of this work was to perform the self-assessment of the Master Program in Analytical Toxicology from the University of Carabobo, in accordance with the provisions of the current Regulations of the Postgraduate Studies at University of Carabobo, in order to obtain information of the situation of the program and prepare the scenario for the accreditation process
before the National Council of Universities. For this, the type of field evaluative-descriptive research was assumed according to Unshelm. The technique of gathering information was the survey of experts in the toxicological area, using the same questionnaire which was applied to the Coordinating Commission, to teachers of the program and to students both active and graduates, according to the model presented by the Ibero-American University Postgraduate Association. Nine (09) variables were evaluated: mission and institutional project, students, professors, curriculum, research and extension, management, environment and relevance, graduates and assessment. The current curricular design was considered adequate in general terms; however, it was detected the need to make adjustments and updates, attached to the new educational trends (training by competences). In this sense, in order to comply with the curricular requirements and the scientific environment to which the training program responds, adjustments must be made on the contents, curricular units and organization of the study plan, with the cognitive level that guarantees learning in accordance with new trends in the sciences of analytical toxicology.