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dc.contributor.advisorLópez de Cordero, Mery
dc.contributor.authorQuintero Avendaño, Gabriela Andreína
dc.contributor.authorRivas Briceño, Yanitza del Carmen
dc.contributor.otherLondoño, Piedad
dc.contributor.otherPuerta, Maén
dc.date.accessioned2019-10-16T13:41:19Z
dc.date.available2019-10-16T13:41:19Z
dc.date.issued2013-10-25
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2875
dc.descriptionCota : HQ789 Q8en_US
dc.descriptionLic. en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo fundamental Examinar la acción del docente como promotor y garante de los derechos de los niños y las niñas en dos preescolares de la zona rural del Estado Mérida; la misma se enmarcó dentro de la metodología cualitativa, con un diseño de investigación mixto: documental y de campo, basado específicamente en un estudio de caso, igualmente es de carácter descriptivo puesto que se analizaron y contrastaron las actitudes y acciones del docente en el aula con las leyes nacionales (LOPNNA). La población está representada por la Escuelas Estadal 1 y Escuela Estadal 2, ubicadas en la Parroquia Arias del Estado Mérida; la muestra está constituida por dos aulas de preescolar; dos docentes y 25 alumnos(as). La recolección de la información se realizó mediante la técnica de observación durante un periodo de 3 meses del año escolar 2012-2013 que permitió elaborar registros de observación señalando las interacciones entre docente y el niño(a), para luego ser estudiadas e interpretadas a través de las unidades de análisis empleando la categorización de acuerdo a lo evidenciado en las aulas; con los resultados obtenidos se concluye que en las escuelas de zona rural observadas se conculca la protección del infante, dado que las docentes de preescolar de zona rural no son promotoras, ni garantes de derechos del niño y la niña ya que vulneran los mismos a través de actitudes y acciones que no son adecuadas para el buen trato del niño y la niña, emplean un lenguaje coloquial con apodos, expresiones desvalorizantes, intimidantes, así como la exposición al ridículo, amenazas y el autoritarismo para poder controlar la conducta de sus alumnos(as); además no se utilizan cotidianamente estrategias didácticas y metodológicas que den a conocer a los niños y las niñas cuáles son sus derechos y deberes.en_US
dc.format.extentvii, 123 h.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educaciónen_US
dc.subjectDerechos del niñoen_US
dc.subjectBienestar del niñoen_US
dc.subjectEducación preescolaren_US
dc.subjectVenezuelaen_US
dc.subjectDerechoen_US
dc.subjectPromotoren_US
dc.subjectGaranteen_US
dc.subjectDocenteen_US
dc.subjectEscuelas ruralesen_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.titleEl docente rural como promotor y garante de los derechos del niño y la niña de educación preescolaren_US
dc.typeThesisen_US


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