• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Comunidad y Salud
    • 2019
    • Vol. 17, N° 1: Enero - Junio (2019)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Comunidad y Salud
    • 2019
    • Vol. 17, N° 1: Enero - Junio (2019)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    IMPORTANCIA DE LA LEY DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. VALENCIA, ESTADO CARABOBO.

    Thumbnail
    Ver/
    Diversidad Funcional.pdf (171.4Kb)
    Fecha
    2019-04
    Autor
    Salas-Gutierrez, Ruth
    Camacho, Efraín
    Navas, Eugenia
    Chavez, Dignorath
    Zambrano, Jemary
    Herrera, María de los Ángeles
    Loaiza, Jehovana
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La discapacidad se define como la presencia de una limitación orgánica y/o funcional de la habilidad o capacidad de un individuo para desempeñar las actividades de la vida diaria. Con el desarrollo de la educación inclusiva, se sugiere utilizar el término de "personas con diversidad funcional". El marco legal venezolano establece la inclusión de las personas con diversidad funcional en todos los niveles del sistema educativo y en la actualidad, estas personas con diversidad funcional logran alcanzar un nivel universitario. En atención a ello, con el objetivo de conocer el cumplimiento de las leyes de diversidad e inclusión y los factores protectores de las personas con diversidad funcional, se describen dos casos de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, portadoras de diversidad funcional motora de distintos orígenes (congénito y adquirido), a quienes previo consentimiento informado, se les realizo una entrevista abierta para obtener información con relación al ingreso y desarrollo de su carrera universitaria. Los resultados orientan a que el abordaje de las personas con diversidad funcional es complejo. Se concluye, desde el punto de vista legal y social, que la reivindicación de sus derechos se ha convertido en una prioridad a nivel universitario. Sin embargo, es necesario realizar adaptaciones en la infraestructura y facilitar al docente las herramientas pedagógicas necesarias. Así como, orientación al estudiante y a sus familiares sobre el tema.
     
    Disability is defined as the presence of an organic and/ or functional limitation of the ability or capability of an individual to perform activities of daily living. With the development of inclusive education, it is suggested to use the term "people with functional diversity". In the Venezuelan legal framework, it establishes the inclusion of people with functional diversity at all levels of the education system. At present, a number of people with functional diversity manage to reach a university level. The Faculty of Health Sciences which belongs to the University of Carabobo, does not escape this fact. In atention to this with the objetive of Knowing the laws of diversity and inclusion and the protective factors of people with functional diversity. In the methodology two cases the students with motor functional diversity from different origins (congenital and acquired) are described. The information was obtained through an open interview in relation to the entrance and development of the career. It is concluded that. The approach of people with functional diversity is complex. From the legal and social point of view, the recognition of their rights has become a priority at university level. However, it is necessary to make adaptations in infrastructure and provide the professors with the necessary pedagogical tools. As well as, guidance to the student and their families on this issue.
     
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2879
    Colecciones
    • Vol. 17, N° 1: Enero - Junio (2019)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire