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dc.contributor.authorSumoza Sumoza, Aixa
dc.contributor.authorFaneite, Eliana
dc.date.accessioned2019-10-16T14:26:15Z
dc.date.available2019-10-16T14:26:15Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.govdocCA2019000125
dc.identifier.govdocpp 200202AR1401
dc.identifier.issn2665-024X
dc.identifier.issn1690-3293
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2885
dc.description.abstractEl siguiente ensayo tiene como propósito revisar las transformaciones que en el mundo del trabajo y especialmente en las instituciones universitarias, han puesto de manifiesto nuevos riesgos de orden psicosocial que se vinculan no solo a la salud física sino también la salud mental de los docentes como trabajadores, derivándose en múltiples situaciones que consolidan el ambiente laboral. Se organizó en cuatro secciones que constituyen el cuerpo epistemológico desde la comprensión del estrés laboral, posteriormente los riesgos psicosociales en el trabajo, la conexión entre éstos y las reflexiones y significaciones de esta realidad en la universidad. El proceso de reflexiones y significaciones, identificó los factores de riesgo psicosocial que propician su desarrollo y prevalencia, que pueden desencadenar patologías que algunas veces son desconocidas por los mismos trabajadores, reflexiones que vinculan aspectos propios de la organización del trabajo y de su realización tales como: multiplicidad de tareas, sobrecarga laboral, espacios inadecuados, falta de tiempo y de remuneración que compense los esfuerzos, son algunas de las principales fuentes de riesgos psicosociales que coadyuvan al posterior desarrollo y prevalencia de algunos síntomas de síndromes en esta población.en_US
dc.description.abstractThe following essay aims to review the transformations that in the world of work and especially in university institutions, have revealed new psychosocial risks that are linked not only to physical health but also the mental health of teachers as workers, deriving in multiple situations that consolidate the work environment. It was organized into four se ctions that constitute the epistemological body from the understanding of work stress, then the psychosocial risks at work, the connection between them and the reflections and meanings of this reality in the university. The process of reflections and meanings, identified the psychosocial risk factors that promote their development and prevalence, which can trigger pathologies that are sometimes unknown by the workers themselves, reflections that link aspects of the organization of work and its realization such as: multiplicity of tasks, work overload, inadequate spaces, lack of time and remuneration that compensates the efforts, are some of the main sources of psychosocial risks that contribute to the later development and prevalence of some symptoms of syndromes in this population.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.subjectestrés laboralen_US
dc.subjectriesgos psicosocialesen_US
dc.subjectsalud de los trabajadoresen_US
dc.subjectworkplace stressen_US
dc.subjectpsychosocial risksen_US
dc.subjectworkers' healthen_US
dc.titleESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES: UNA MIRADA DESDE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE UNA UNIVERSIDAD VENEZOLANAen_US
dc.title.alternativeWORKPLACE STRESS AND PSYCHOSOCIAL RISKS: A LOOK FROM THE HEALTH OF THE VENEZUELAN UNIVERSITY WORKERS.en_US
dc.typeArticleen_US


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