Privación afectiva materna y conducta agresiva en niños y niñas de edad preescolar
Fecha
2010-09-30Autor
Quintero M., María Eugenia
Méndez G., Roselena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se realizó a través de una metodología cualitativa con
base fenomenológica y bajo el método de grupo focales de discusión, en la cual
se trato como objetivo general: Describir si existe relación entre la privación
afectiva por parte de la madre en la conducta agresiva del/la niño(a) de edad
preescolar, con el fin de establecer su estructura o comportamiento.
El mismo se llevó a cabo en la Escuela Básica Eleazar López Contreras
de la Parroquia Spinetti Dinni del Municipio Libertador y abarcó una población de
22 niños(as) 22 madres y 1 docente de aula para un total de 45 participantes. La
técnica e instrumento utilizado fue la entrevista contentiva de (10) preguntas
niños(as), (19) madres, (14) docente. El proceso de datos e información se hizo
en base a registros, caracterizaciones y clasificaciones de los datos recopilados.
La utilización de varios enfoques a trabajar como lo son las recopilaciones
bibliográficas, las observaciones y diversas entrevistas/entrevistados, nos llevó a
usar la triangulación para analizar los datos, la cual permite tener una visión
más global y holística del objeto de estudio, obteniendo como resultado que en
el grupo focal cada participante del fenómeno tiene una visión válida que en
algunos casos concuerda con los teóricos y en otros casos desde su propia
experiencia revelan que su realidad es contraria, pues a pesar de que, las
opiniones de los tres grupos participantes muestran estar en consonancia con
una buena relación afectiva entre madres y niños(as), las expresiones de las
madres no muestran congruencia en algunas situaciones asociadas con el tipo,
calidad y cantidad de comunicación y tiempo de dedicación. Así mismo, a pesar
de que las madres y docente señalaron tener un patrón contingencial común, los
niños(as) mostraron que tal congruencia no es real, siendo más afectivo el
control docente que el de la madre, por tanto, es pertinente inferir que las
eventuales conductas agresivas que se presentan en el grupo focal pueden
deberse a la diferencia en el manejo contingencial entre el hogar y la escuela.