GESTIÓN DE PROCESOS EN ÁREAS INTEGRADORA Y MEDULARES DE LA GERENCIA DE PROYECTOS: CASO DE ESTUDIO EN PROFESORES UNIVERSITARIOS.
Resumen
La labor universitaria está sustentada en tres pilares fundamentales: docencia, investigación y extensión; esos pilares están conformados por actividades consideradas como rutinarias, pero también por proyectos llevados a cabo con el fin de conseguir resultados con características únicas dentro de plazos y presupuestos limitados, es por ello que estos últimos requieren que los profesores que los realizan apliquen metodologías y herramientas específicas, además de desarrollar competencias personales que permitan obtener los resultados esperados. Dentro
delos estándares propuestos por el Project Management Institute se consideran un grupo de procesos y de áreas del conocimiento que deben coordinarse para gestionar un proyecto; es así que el presente artículo, que se encuentra enmarcado en una metodología del tipo descriptivo con un diseño no experimental, tiene como principal objetivo diagnosticar, por medio de una autoevaluación, la gestión realizada por los profesores del Departamento Tecnología de Servicios de la Universidad Simón Bolívar (USB) de los procesos en áreas de conocimiento integradora y medulares (gestión del
alcance, del tiempo, del costo y de la calidad) de los proyectos que desarrollan con el fin de diseñar posteriormente un plan de formación en gestión de proyectos para profesores universitarios enmarcados en su plan de desarrollo profesoral. The university labor is based on three fundamental pillars: teaching, research and extension; these pillars are made up of routines activities, but also by projects carried out in order to achieve results with unique characteristics within limited timeframes and budgets, that is why these last require that the professors who perform them apply specific methodologies and tools, in addition to developing personal skills that allow obtaining the expected results. Within the proposed standards by the Project Management Institute are considered a group of processes and areas of knowledge that must be coordinated to manage a project, so this article, that is framed in a methodology of a descriptive type with a non-experimental design, has a main objective to diagnose, through a self-evaluation, the management carried out by the professors of the Services Technology Department of the Simon Bolivar University (USB) of the
processes and areas of integrating and essentials (management of the scope, time, of cost and quality)of the projects that they develop in order to subsequently design a training plan in project management for university professors framed in their teaching
development plan.