Mostrar el registro sencillo del ítem
RESILIENCIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD
dc.contributor.author | Navarro G., Carmen Alicia | |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T15:47:23Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T15:47:23Z | |
dc.date.issued | 2019-04-12 | |
dc.identifier.govdoc | PP200902LA3228 | |
dc.identifier.govdoc | PPI200902LA3239 | |
dc.identifier.issn | 1856-9773 | |
dc.identifier.other | 2610-7910 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2902 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como propósito evaluar la acción del docente universitario basada en la resiliencia como estrategia organizacional en un contexto transdisciplinario. El paradigma predominante en el estudio es de tipo cuantitativo, bajo un diseño de campo, de carácter descriptivo y holístico. Se abordaron los fundamentos teóricos: Deber Ser de la Acción Docente - Argumento Positivo Resiliente; Saber y Hacer docente - Reticulación Positiva Resiliente, Docente basado en la Resiliencia, Resiliencia del docente como estrategia organizacional y Resiliencia docente en el contexto de la transdisciplinariedad, ello sirvió como marco interpretativo de los hallazgos obtenidos. El procedimiento metodológico se derivó de las respuestas aportadas por 43 docentes del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE) de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). La aglutinación del comportamiento de los datos se efectuó a través de un cuestionario en escala tipo Likert. Los resultados determinaron que la Universidad debe promocionar la aplicación de estrategias docentes basadas en la Resiliencia para contribuir a aumentar la calidad educativa, por la vía de la autoevaluación institucional, la construcción de un saber y hacer pedagógico, científico, ético y humanístico que promueva en el estudiante la obtención de nuevos conocimientos y el avance en su desarrollo formativo. Se concluye que se requiere la reconstrucción del accionar docente frente a las vicisitudes del complejo mundo universitario, capaz de considerar las distinciones y realidades alternativas entre sí, removiendo el fondo transdisciplinario para un nivel de resultado elevado en su praxis educativa y en la conducción de la enseñanza. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of the research was to evaluate the action of the university professor based on resilience as an organizational strategy in a transdisciplinary context. The predominant paradigm in the study is quantitative, under a field design, descriptive and holistic. The theoretical foundations were addressed: Must Be of Teaching Action - Positive Resilient Argument; Knowing and Doing Teaching - Resilient Positive Reticulation, Teaching based on Resilience, Resilience of the teacher as an organizational strategy and Teaching resilience in the context of transdisciplinarity, this served as an interpretive framework for the findings obtained. The methodological procedure was derived from the answers given by 43 teachers from the Dean of Economic and Business Sciences (DCEE) of the Centroccidental University "Lisandro Alvarado" (UCLA). The agglutination of the behavior of the data was carried out through a questionnaire on a Likert scale. The results determined that the University should promote the application of teaching strategies based on Resilience to help increase educational quality, through institutional self-evaluation, the construction of knowledge and pedagogical, scientific, ethical and humanistic that promotes the student obtaining new knowledge and progress in their educational development. It is concluded that the reconstruction of the teaching action is required in the face of the vicissitudes of the complex university world, capable of considering the distinctions and realities that are alternative to each other, removing the transdisciplinary background for a high level of result in their educational praxis and in the conduction of the teaching | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" | en_US |
dc.subject | docente resiliente | en_US |
dc.subject | estrategia organizacional | en_US |
dc.subject | contexto transdisciplinario | en_US |
dc.subject | resilient teacher | en_US |
dc.subject | organizational strategy | en_US |
dc.subject | transdisciplinary context | en_US |
dc.title | RESILIENCIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD | en_US |
dc.title.alternative | RESILIENCE OF THE UNIVERSITY TEACHER AS AN ORGANIZATIONAL STRATEGY IN THE CONTEXT OF TRANSDISCIPLINARITY | en_US |
dc.type | Article | en_US |