Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro G., Carmen Alicia
dc.date.accessioned2019-10-16T15:47:23Z
dc.date.available2019-10-16T15:47:23Z
dc.date.issued2019-04-12
dc.identifier.govdocPP200902LA3228
dc.identifier.govdocPPI200902LA3239
dc.identifier.issn1856-9773
dc.identifier.other2610-7910
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2902
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito evaluar la acción del docente universitario basada en la resiliencia como estrategia organizacional en un contexto transdisciplinario. El paradigma predominante en el estudio es de tipo cuantitativo, bajo un diseño de campo, de carácter descriptivo y holístico. Se abordaron los fundamentos teóricos: Deber Ser de la Acción Docente - Argumento Positivo Resiliente; Saber y Hacer docente - Reticulación Positiva Resiliente, Docente basado en la Resiliencia, Resiliencia del docente como estrategia organizacional y Resiliencia docente en el contexto de la transdisciplinariedad, ello sirvió como marco interpretativo de los hallazgos obtenidos. El procedimiento metodológico se derivó de las respuestas aportadas por 43 docentes del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE) de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). La aglutinación del comportamiento de los datos se efectuó a través de un cuestionario en escala tipo Likert. Los resultados determinaron que la Universidad debe promocionar la aplicación de estrategias docentes basadas en la Resiliencia para contribuir a aumentar la calidad educativa, por la vía de la autoevaluación institucional, la construcción de un saber y hacer pedagógico, científico, ético y humanístico que promueva en el estudiante la obtención de nuevos conocimientos y el avance en su desarrollo formativo. Se concluye que se requiere la reconstrucción del accionar docente frente a las vicisitudes del complejo mundo universitario, capaz de considerar las distinciones y realidades alternativas entre sí, removiendo el fondo transdisciplinario para un nivel de resultado elevado en su praxis educativa y en la conducción de la enseñanza.en_US
dc.description.abstractThe purpose of the research was to evaluate the action of the university professor based on resilience as an organizational strategy in a transdisciplinary context. The predominant paradigm in the study is quantitative, under a field design, descriptive and holistic. The theoretical foundations were addressed: Must Be of Teaching Action - Positive Resilient Argument; Knowing and Doing Teaching - Resilient Positive Reticulation, Teaching based on Resilience, Resilience of the teacher as an organizational strategy and Teaching resilience in the context of transdisciplinarity, this served as an interpretive framework for the findings obtained. The methodological procedure was derived from the answers given by 43 teachers from the Dean of Economic and Business Sciences (DCEE) of the Centroccidental University "Lisandro Alvarado" (UCLA). The agglutination of the behavior of the data was carried out through a questionnaire on a Likert scale. The results determined that the University should promote the application of teaching strategies based on Resilience to help increase educational quality, through institutional self-evaluation, the construction of knowledge and pedagogical, scientific, ethical and humanistic that promotes the student obtaining new knowledge and progress in their educational development. It is concluded that the reconstruction of the teaching action is required in the face of the vicissitudes of the complex university world, capable of considering the distinctions and realities that are alternative to each other, removing the transdisciplinary background for a high level of result in their educational praxis and in the conduction of the teachingen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"en_US
dc.subjectdocente resilienteen_US
dc.subjectestrategia organizacionalen_US
dc.subjectcontexto transdisciplinarioen_US
dc.subjectresilient teacheren_US
dc.subjectorganizational strategyen_US
dc.subjecttransdisciplinary contexten_US
dc.titleRESILIENCIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO DE LA TRANSDISCIPLINARIEDADen_US
dc.title.alternativeRESILIENCE OF THE UNIVERSITY TEACHER AS AN ORGANIZATIONAL STRATEGY IN THE CONTEXT OF TRANSDISCIPLINARITYen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem