SÁTIRAS CONTRA LA DICTADURA DENUNCIA Y RECLAMO EN LOS CUENTOS DE JOSÉ RAFAEL POCATERRA
Resumen
En el siguiente trabajo analizaremos el contenido grotesco en los cuentos de José Rafael Pocaterra como denuncia y reclamo a la dictadura de Juan Vicente Gómez,
así como su empleo como fuente documental para los estudios históricos. Pocaterra es
considerado una de las grandes letras de la literatura venezolana contemporánea. Su figura encarnó a la de un luchador infatigable contra el último gran caudillo que gobernó al país durante las primeras décadas del siglo xx. La crítica se reflejó en la producción literaria que caracterizaba sátiras, convirtiéndose en un referente clave para aproximarse a la época. En este sentido, consideramos pertinente clasificar la investigación en tres ideas: la primera describe el contexto social en el que emerge la cuentística del autor y las principales temáticas abordadas en los relatos; la segunda estudia el carácter satírico de las historias y la denuncia política que representan; finalmente, la tercera y última idea examina el reclamo social presente a través de algunos elementos pesimistas ante la sensibilidad del escritor por los sectores oprimidos y olvidados del régimen gomecista. In the following research article we will analyze the grotesque content in the stories of Jose Rafael Pocaterra as claim and denunciation of the dictatorship of Juan Vicente Gomez, as well as its use as a documentary source in the historical studies. Pocaterra
is considered one of the great writers of contemporary Venezuelan literature. His figure incarnated that of an indefatigable fighter against the last great caudillo who ruled the country during the first decades of the twentieth century. The criticism was reflected in the literary production that characterized satires, becoming a key reference to approach the era. In this sense, we consider it pertinent to classify the research into
three ideas: the first one describes the social context in which the author’s short story
emerges and the main themes addressed in the stories; the second one studies the satirical character of the stories and the political denunciation that they represent; finally, the third and final idea examines the present social claim through some pessimistic elements before the sensitivity of the writer by the oppressed and forgotten sectors of the gomecista regime.