Identificación de duelos en preescolares y su vinculación con los estresores psicosociales
Resumen
El presente estudio buscó establecer la relación entre duelo en niños de edad preescolar y la vinculación con los estresores psicosociales de un centro educativo ubicado en el municipio Libertador del estado Mérida. Se estudió una muestra de 6 niños(as) que se presentaron en la modalidad de casos típicos ideales. Consistió en una investigación de campo, de carácter descriptivo, para precisar las características de los(as) niños(as) que transitan por un proceso de duelo vinculado a los estresores psicosociales. Como instrumentos para recolectar la información necesaria para esta investigación se utilizó en primer lugar la escala de depresión preescolar para maestros (ESDM 3-6) de Domènech-Llaberia, Nelson Araneda, Alexandre Xifró y María Dolors Riba de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en segundo lugar un cuestionario de preguntas cerradas validado por medio de un juicio de expertos en el área de Psicología. Con los resultados de estos instrumentos se pretende orientar a los docentes del centro preescolar seleccionado para la identificación de los casos de duelo por cualquier causa dentro del aula en determinado momento. Como conclusión se estableció la relación existente entre el duelo infantil y los estresores psicosociales, quedando demostrado que el principal estresor causante del duelo en los(as) niños(as) es la ausencia de la figura paterna, en primer lugar, y los cambios de ambiente secuencialmente.