Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPáez Rivadeneira, Iván
dc.contributor.authorRamírez Paredes, Antonella del Valle
dc.contributor.otherNúñez, Sobeida
dc.contributor.otherVillamediana, Luis Moreno
dc.date.accessioned2019-10-21T15:31:02Z
dc.date.available2019-10-21T15:31:02Z
dc.date.issued2013-11-07
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2985
dc.descriptionCota : PN56.5 W64R3en_US
dc.descriptionLic. en Letrasen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación se propone analizar la representación e importancia de la mujer en tres obras de la literatura española de los siglos XVI y XVII: La Celestina (1502), de Fernando de Rojas, La hija de Celestina (1612), de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo y El celoso extremeño (1613), de Miguel de Cervantes. Además se tratará de elaborar conexiones en dichas obras, para descubrir elementos comunes entre ellas que permitan profundizar en el conocimiento de la figura femenina de la época. En atención al período en que las obras mencionadas se producen y para facilitar el análisis e interpretación de las mismas a la luz de la historia social, se sigue principalmente a José Antonio Maravall, centrándonos en el siglo XVII, en lo que se denominó la época del Barroco. En esta investigación se estudia de manera especial el tema de las transgresiones sociales realizadas principalmente por los personajes femeninos y el posterior castigo por la alteración del orden social. Lo que se traduce en un ejemplo moralizante para el lector de la época. También se discute el tópico de la utilización de la mujer como objeto económico para la inversión de su sexualidad a cambio de beneficios pecuniarios y la imagen de la mujer como objeto de representación dentro de una escenificación del honor para el hombre. Igualmente se trabaja con la dualidad engaño/desengaño, presente con mayor énfasis en las obras producidas en el siglo XVII y con los elementos: ilusión, apariencias, admiración y asombro propios del período barroco.en_US
dc.format.extentv, 116 h.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolanaen_US
dc.subjectMujeres en la literaturaen_US
dc.subjectLiteratura españolaen_US
dc.subjectCervantes Saavedraen_US
dc.subjectMujeren_US
dc.subjectBarrocoen_US
dc.subjectRenacimientoen_US
dc.subjectEngañoen_US
dc.subjectDesengañoen_US
dc.subjectPicarescaen_US
dc.subjectTransgresiónen_US
dc.subjectCastigoen_US
dc.subjectAlcahuetaen_US
dc.subjectDiscurso persuasivoen_US
dc.titleAnálisis y representación de la mujer en la celestina, la hija de celestina y el celoso extremeñoen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem