Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBenavides Sellán, Luis Ernesto
dc.contributor.authorJácome Encalada, Sofía Haydeé
dc.contributor.authorÁlvarez Montaño, Nelly Maritza
dc.contributor.authorLagos Reinoso, Gladys Gioconda
dc.date.accessioned2019-10-21T16:02:10Z
dc.date.available2019-10-21T16:02:10Z
dc.date.issued2018-05-17
dc.identifier.citationARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 12 N° 22. Enero-Julio 2018/ pp.565-581. ISSN Versión electrónica 2443-4442, ISSN Versión impresa 1856-9153 Las bibliotecas digitales como herramientas para propiciar el desarrollo de competencias lectoras e investigativas en estudiantes de educación superior Luis Ernesto Benavides Sellán, Sofía Haydeé Jácome Encalada, Nelly Maritza Álvarez Montaño y Gladys Gioconda Lagos Reinosoen_US
dc.identifier.issn2443-4442
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2991
dc.description.abstractLa Universidad se ha visto afectada por los diferentes cambios suscitados en la sociedad. Dentro de las competencias que se pretende desarrollar en los futuros profesionales destacan la capacidad de acceder, discriminar, categorizar y relacionar la información. El acceso Web ha posibilitado que los estudiantes dispongan de un amplio margen de fuentes de consulta. El presente estudio tiene como objetivo establecer la relación entre el uso de bibliotecas institucionales y el desarrollo de competencias lectoras así como el desarrollo de habilidades investigativas, describe el proceso de inducción de manejo de bibliotecas institucionales en un grupo de estudiantes pertenecientes a una I.E.S. El tipo de investigación empleado fue descriptiva y la metodología inductiva-deductiva, aplicando aprendizaje basado en problemas. En el estudio se estableció mediante encuestas el nivel de manejo de las bibliotecas institucionales antes y después del proceso de inducción, así como también se evaluó la capacidad de lectura y análisis utilizando la Biblioteca Institucional. Los resultados mostraron mejoras en las capacidades investigativas de los estudiantes. Como conclusión se obtuvo que el poner en contacto a los estudiantes con fuentes de información fiables contribuye a propiciar la lectura crítica, mejora la capacidad de expresión y motiva para el desarrollo de futuras investigaciones.en_US
dc.description.abstractThe University has been affected by the different changes that happened in society. Among the competences that are intended to be developed by future professionals, they include the ability to access, discriminate, categorize and relate information. Web access has enabled students to have a wide range of sources of consultation. The present study aims to establish the relationship between the use of institutional libraries and the development of reading skills as well as the development of investigative skills, describes the process of induction of institutional library management in a group of students belonging to an I.E.S. The type of research used was descriptive and the inductive-deductive methodology, applying problem-based learning. In the study, the level of management of the institutional libraries before and after the induction process was established through surveys, as well as the ability to read and analyze using the Institutional Library. The results showed improvements in the investigative capacities of the students. In conclusion, it was found that putting students in contact with reliable sources of information helps to foster critical reading, improves the capacity for expression and motivates the development of future research.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.subjectbiblioteca digitalen_US
dc.subjectcompetencias lectorasen_US
dc.subjecteducación superioren_US
dc.subjectinformaciónen_US
dc.subjectinvestigaciónen_US
dc.subjectdigital libraryen_US
dc.subjectreading skillsen_US
dc.subjecthigher educationen_US
dc.subjectinformationen_US
dc.subjectresearchen_US
dc.titleLAS BIBLIOTECAS DIGITALES COMO HERRAMIENTAS PARA PROPICIAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS E INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.title.alternativeDIGITAL LIBRARIES AS TOOLS TO ENCOURAGE THE DEVELOPMENT OF READING AND RESEARCH SKILLS IN HIGHER EDUCATION STUDENTSen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem