Estrategias para una supervisión educativa que permita el mejoramiento Administrativo-Pedagógico en las Instituciones de Educación Media General, Municipio Rangel del Estado Mérida
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias para una supervisión educativa que permita el desarrollo de los procesos administrativo-pedagógicos en las instituciones del nivel de Educación Media General del Municipio Rangel, Estado Mérida. La investigación fue cualitativa, apoyada en lo cuantitativa, bajo la modalidad de investigación acción. En el estudio participaron 18 docentes, 07 directivos y 01 supervisor. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de 27 ítemes relacionados con lo que debe reunir una visita de supervisión: planificación, organización, etapas, procesos que se deben atender, estrategias, técnicas, métodos y las funciones que debe cumplir el supervisor. Se utilizó la escala de respuestas abiertas con cinco alternativas, validado a través del juicio de expertos y, la confiabilidad se determinó con el coeficiente Alpha Cronbach igual a 0.963. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados arrojaron que no se cumple con la supervisión educativa en las instituciones del nivel de educación media general. En las pocas veces que el supervisor visita las instituciones su objetivo es la solicitud de información de índole administrativo sin atender los procesos pedagógicos. No existe en el supervisor la formación y el conocimiento de lo que implica una visita de supervisión: organización, planificación, técnicas y métodos para tal fin, además del perfil y requisitos necesarios para concebir la supervisión educativa como un proceso de acompañamiento y seguimiento de los procesos administrativo-pedagógicos de toda institución educativa.