Estrategias instructivas para orientar el uso y manejo de plaguicidas en el proceso de integración escuela-comunidad : caso: Liceo Bolivariano Creación Jajó y Comunidad "Llano de Jarillo"
View/ Open
Date
2013-09-12Author
Castro Lujano, Germar David
Ramírez Rojo, Yenny Coromoto
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo, proponer estrategias instructivas para la orientación en el uso y manejo de plaguicidas dirigidas a los agricultores, docentes y estudiantes del Liceo Bolivariano Creación Jajó de la comunidad “Llano de Jarillo”, Municipio Urdaneta del estado Trujillo; la misma se fundamentó en un enfoque cuantitativo de tipo proyectiva con un diseño no experimental de campo. La población estuvo conformada por 17 agricultores del sector, 24 docentes y 65 estudiantes. Se empleó la encuesta como técnica de recolección de información, y como instrumento un cuestionario validado por el juicio de expertos, que se estructuró en 27 items para los padres-representantes y docentes y de 28 items para los estudiantes. Los resultados revelaron, en primer lugar que los agricultores, docentes y estudiantes no tienen un buen conocimiento acerca del uso y manejo de los plaguicidas, así como de los efectos graves para la salud pública y del ambiente, ya que los utilizan de manera indiscriminada, no tomando en cuenta las instrucciones señaladas en el envase para su preparación y aplicación, y en ocasiones utilizan plaguicidas organoclorados los cuales están prohibidos por su alta toxicidad. Estos hechos han traído como consecuencia casos de intoxicaciones y más aún casos de suicidios. También se evidencio que en la comunidad mencionada las instituciones educativas están ubicadas en medio de los sembradíos de hortalizas, o en lugares aledaños a las mismas. En tal sentido se sugiere la realización de estrategias instructivas para fortalecer los conocimientos sobre el buen uso y manejo de plaguicidas en la comunidad.