Actividades lúdicas para la enseñanza sistema osteomuscular en el 8o grado de educación básica
Abstract
Las actividades lúdicas son un medio muy útil para la enseñanza-aprendizaje
en el aula. La investigación tuvo por objetivo proponer actividades lúdicas para la
enseñanza del Sistema Osteomuscular en el 80 grado adoptando la modalidad de
proyecto factible con un diseño de campo no experimental. La población objeto de
estudio, estuvo conformada por los docentes que imparten la cátedra de Biología al
80 grado en la U.E “La Candelaria” ubicada en el municipio Valera estado Trujillo y
por estudiantes de dicho grado en el año escolar 2009-2010, la muestra la
conformaron setenta y cinco estudiantes y tres docentes. Se empleo como técnica la
encuesta y como instrumento el cuestionario que permitió detectar las estrategias
utilizadas por los docentes para impartir los contenidos de la asignatura, con los datos
obtenidos a través de la estadística descriptiva, se efectuó un análisis e interpretación
de los resultados que sirvieron para fundamentar la propuesta de las actividades
lúdicas para la enseñanza del Sistema Osteomuscular. Una vez analizados los
resultados se concluyó que el contenido Sistema Osteomuscular no es abordado
dentro del programa de la asignatura, así como también se pudo apreciar que las
actividades lúdicas son de poco uso por los docentes durante el desarrollo de los
contenidos, limitando de esta manera su potencial en el proceso de Enseñanza-
Aprendizaje.