• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Salus
    • 2018
    • Vol. 22, Nº 3: Septiembre - Diciembre (2018)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Salus
    • 2018
    • Vol. 22, Nº 3: Septiembre - Diciembre (2018)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Enseñanza y aprendizaje del proceso de enfermería: una mirada desde la experiencia de los estudiantes

    Thumbnail
    Ver/
    art02.pdf (208.3Kb)
    Fecha
    2018-09-30
    Autor
    Pardo Vásquez, Alba
    Morales Aguilar, Rosa
    Borré Ortiz, Yeis Miguel
    Barraza Ospino, Damar
    Alvarez Gamez, Adriana
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Se intenta describir las experiencias de los estudiantes durante la enseñanza y aprendizaje del proceso de enfermería. Es un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, con estudiantes de enfermería de último semestre de una universidad privada de Barranquilla. De una población de 60 estudiantes se seleccionó una muestra de 15 estudiantes por saturación de datos. Para la recolección de la información se realizó una entrevista semiestructurada face to face. Todo ellos guardando características éticas y metodológicas de rigor. Los 15 estudiantes entrevistados pertenecen al género femenino. Tres grandes categorías enmarcan la experiencia de los estudiantes durante la enseñanza y aprendizaje del proceso de enfermería: Debilidades en la enseñanza-aprendizaje del Proceso Enfermero, Vivencias de los estudiantes en la aplicación del Proceso Enfermero en la práctica clínica, e Importancia del Proceso Enfermero y su utilidad para los estudiantes. El proceso de enfermería es una herramienta sustancial y útil para que los estudiantes brinden cuidados de enfermería de una manera lógica, continua y sistemática. Sin embargo, existen dificuldates didácticas y metodológicas que afectan su adecuada aplicación en la práctica profesional. Concluyendo que los estudiantes de último año perciben debidilidades y limitaciones durante la enseñanza y aprendizaje del proceso de enfermería. No obstante, destacan su importancia como herramienta para brindar cuidados de enfermería organizado e integral. Se requiere mayor precisión por parte de los docentes a la hora de elegir las metodologías didácticas requeridas para la enseñanza y aprendizaje del proceso de enfermería.
     
    An attempt is made to describe the experiences of the students during the teaching and learning of the nursing process. It is a qualitative, descriptive and exploratory study, with nursing students of last semester of a private university of Barranquilla. From a population of 60 students, a sample of 15 students was selected for data saturation. For the collection of information, a semi-structured face to face interview was conducted. All of them keeping ethical and methodological characteristics of rigor. The 15 students interviewed belong to the female gender. Three major categories frame the experience of the students during the teaching and learning of the nursing process: Weaknesses in the teachinglearning of the Nursing Process, Experiences of the students in the application of the Nursing Process in clinical practice, and Importance of the Nursing Process and its usefulness for students. The nursing process is a substantial and useful tool for students to provide nursing care in a logical, continuous and systematic manner. However, there are didactic and methodological difficulties that affect its proper application in professional practice. Concluding that seniors perceive weaknesses and limitations during the teaching and learning process of nursing. However, they emphasize its importance as a tool to provide organized and comprehensive nursing care. It requires more precision by teachers when choosing the teaching methodologies required for teaching and learning the nursing process.
     
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3042
    Colecciones
    • Vol. 22, Nº 3: Septiembre - Diciembre (2018)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire