Las historietas mudas como herramienta para incentivar la composición de textos escritos
Fecha
2011-06-28Autor
Ramírez Molina, Zulay Coromoto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo tuvo la finalidad de implementar las historietas mudas como herramienta
para incentivar la composición de textos escritos en los(as) estudiantes(as)
universitarios(as) del Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA),
ubicado en el municipio Tovar del estado Mérida. La investigación efectuada fue
cualitativa, con la modalidad de investigación acción, en la que los informantes
claves estuvo conformado(a) por catorce (14) educandos(as), en quienes se
evidenció la problemática; cinco (05) facilitadores(as) que imparten diferentes
unidades curriculares y la coordinadora del programa. Cabe destacar, que parte de
los datos recopilados, se lograron en la aplicación de una entrevista (coordinadora)
y un cuestionario (facilitadores(as)) semiestructurados (sí, no, explique); de igual
manera, los instrumentos fueron evaluados a través de la escala de estimación
bajo el esquema de Lickert; utilizándose la presencia de tres (03) amigos críticos,
quienes valoraron los instrumentos para la recolección de información. Asimismo,
el análisis, se encaminó basándose en la triangulación que le dio veracidad al
estudio. En ese orden ideas, el procedimiento metodológico se confeccionó de
acuerdo a cinco (05) fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y
sistematización. El presente hallazgo, determino que con el aprovechamiento de
las historietas mudas los(as) aprendices se motivaron a producir de manera
coherente y creativa relatos; ya que relacionan las ilustraciones observadas con los
conocimientos previos, lográndose consolidar el aprendizaje significativo. Por esta
razón, incentiva la creatividad e innovación y la construcción de textos escritos,
incrementando el léxico y el empleo de los signos convencionales de la lengua
escrita. A la vez, se recomienda que no deben utilizarse de manera rutinaria y el
colorido es un agente motivante para el(a) discípulo(a).