Mostrar el registro sencillo del ítem
Las historietas mudas como herramienta para incentivar la composición de textos escritos
dc.contributor.advisor | Reinoza Dugarte, Marianela | |
dc.contributor.author | Ramírez Molina, Zulay Coromoto | |
dc.contributor.other | Peña, Josefina | |
dc.contributor.other | Rojas, Gladys | |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T14:50:56Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T14:50:56Z | |
dc.date.issued | 2011-06-28 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3048 | |
dc.description | Cota : LB1044.9 C59R3 | en_US |
dc.description | Lic. en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | El trabajo tuvo la finalidad de implementar las historietas mudas como herramienta para incentivar la composición de textos escritos en los(as) estudiantes(as) universitarios(as) del Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA), ubicado en el municipio Tovar del estado Mérida. La investigación efectuada fue cualitativa, con la modalidad de investigación acción, en la que los informantes claves estuvo conformado(a) por catorce (14) educandos(as), en quienes se evidenció la problemática; cinco (05) facilitadores(as) que imparten diferentes unidades curriculares y la coordinadora del programa. Cabe destacar, que parte de los datos recopilados, se lograron en la aplicación de una entrevista (coordinadora) y un cuestionario (facilitadores(as)) semiestructurados (sí, no, explique); de igual manera, los instrumentos fueron evaluados a través de la escala de estimación bajo el esquema de Lickert; utilizándose la presencia de tres (03) amigos críticos, quienes valoraron los instrumentos para la recolección de información. Asimismo, el análisis, se encaminó basándose en la triangulación que le dio veracidad al estudio. En ese orden ideas, el procedimiento metodológico se confeccionó de acuerdo a cinco (05) fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. El presente hallazgo, determino que con el aprovechamiento de las historietas mudas los(as) aprendices se motivaron a producir de manera coherente y creativa relatos; ya que relacionan las ilustraciones observadas con los conocimientos previos, lográndose consolidar el aprendizaje significativo. Por esta razón, incentiva la creatividad e innovación y la construcción de textos escritos, incrementando el léxico y el empleo de los signos convencionales de la lengua escrita. A la vez, se recomienda que no deben utilizarse de manera rutinaria y el colorido es un agente motivante para el(a) discípulo(a). | en_US |
dc.format.extent | x, 119 p. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Profesionalización Docente | en_US |
dc.subject | Tiras cómicas | en_US |
dc.subject | Historietas | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | en_US |
dc.subject | Historietas mudas | en_US |
dc.subject | Informantes claves | en_US |
dc.subject | Amigo crítico | en_US |
dc.title | Las historietas mudas como herramienta para incentivar la composición de textos escritos | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |