Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe Vita Villamizar, Yovanina
dc.contributor.authorRangel Durán, Deicy Yasmin
dc.contributor.otherLópez, Wilmer
dc.contributor.otherEscalona, José Alberto
dc.date.accessioned2019-10-25T15:00:25Z
dc.date.available2019-10-25T15:00:25Z
dc.date.issued2011-06-13
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3049
dc.descriptionCota : GE70 R353en_US
dc.descriptionLic. en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad primero indagar sobre las posibles causas de la problemática de contaminación por plaguicidas en la localidad de Pueblo Llano, estado Mérida, tomando como base los resultados obtenidos en los análisis de suelo y aguas por un grupo de investigación, que detectó concentraciones de plaguicidas organoclorados por encima de lo establecido por el Real Decreto en esa localidad. Para llevar a cabo dicho objetivo, se recurrió a una investigación enfatizada en el paradigma de base humanista, y se implementó un diseño de investigación-acción-participación (IAP). La recolección de datos se realizó a través de encuestas tipo cuestionarios aplicados a 18 estudiantes cursante del 5to año de bachillerato y entrevista estructurada a 15 trabajadores agrícolas. Los datos obtenidos fueron analizados y los resultados recabados pusieron en evidencia que los estudiantes participantes no relacionaban sus estudios de química con la realidad de la vida cotidiana, y se pudo apreciar que desconocían la interacción plaguicida-suelo-agua y el impacto de estos químicos en el ambiente. Por otra parte, los resultados obtenidos de las entrevistas a los agricultores pusieron de manifiesto una falta de información y de asistencia técnica, lo cual representa un factor determinante en el proceso de contaminación detectado en la zona. A partir de la investigación anterior, se inició el proceso de alfabetización científica con los estudiantes, se realizaron reuniones donde se les dio charlas, materiales para intercambiar ideas y a su vez enfocarse sobre lo que los estudiantes podrían tomar de sus estudios para abordar los elementos científicos de la vida cotidiana. De esa forma ellos generarán conocimientos con el que contribuirán a su comunidad. Los estudiantes serán los facilitadores de ese mismo proceso entre la población.en_US
dc.format.extent87 p. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mención Ciencias Físico Naturalesen_US
dc.subjectEducación ambientalen_US
dc.subjectEnseñanza de la cienciaen_US
dc.subjectAlfabetización ambientalen_US
dc.subjectAlfabetización Científicaen_US
dc.subjectPlaguicidasen_US
dc.subjectProductos químicos tóxicosen_US
dc.subjectOrganocloradosen_US
dc.titleAlfabetización científica sobre el efecto del uso indiscriminado de plaguicidas : caso población agrícola de Pueblo Llano, Venezuelaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem