• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • Memoria Intelectual ULA
    • Facultad de Humanidades y Educación
    • Trabajos especiales de grado
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • Memoria Intelectual ULA
    • Facultad de Humanidades y Educación
    • Trabajos especiales de grado
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría en estudiantes de primer año de educación media general

    Thumbnail
    Ver/
    Rangel Eleida (6.540Mb)
    Fecha
    2012-05-16
    Autor
    Rangel Carrero, Eleida Jaqueline
    Rangel Carrero, Eleana Carolina
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La presente investigación pretende implementar los juegos didácticos para la enseñanza de la geometría en los estudiantes de primer año de una Unidad Educativa del Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida, debido a la dificultad encontrada en la enseñanza de esta área, una de las razones de esta problemática, es la falta de aplicabilidad por parte del docente de estrategias didácticas apropiadas, que generen en el estudiante un aprendizaje significativo. Para dar solución a lo planteado, se realizó una propuesta donde se desarrollaron tres juegos (El Reloj de la circunferencia, El Tangram y Los Planos Secretos) que facilitaron la adquisición de los conocimientos sobre los elementos de las figuras geométricas cómo circunferencia, triángulo y cuadrilátero. Este estudio se basó en una investigación de campo de tipo evaluativa, además bajo el enfoque de la investigación acción, en la cual se desarrollaron 4 fases que permitieron el desarrollo de la propuesta (Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación). Durante la ejecución de la propuesta se observó la disposición de los estudiantes y docentes por participar en las actividades, y se obtuvo como resultado que un gran porcentaje de los estudiantes adquirieron las destrezas necesarias para identificar los elementos de algunas figuras planas, se concluyó además que se debe modificar el tiempo de ejecución de la propuesta, puesto que se requirió de tiempo extra para culminar con las actividades. La propuesta fue validada por 3 expertos en el área de la matemática quienes certificaron que es factible y efectiva para la enseñanza de esos contenidos programáticos. Cabe destacar que para aplicación de la propuesta los recursos fueron suministrados por las investigadoras, lo que facilitó en cierta medida la ejecución.
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3053
    Colecciones
    • Trabajos especiales de grado

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire