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El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría en estudiantes de primer año de educación media general
dc.contributor.advisor | Devia Quiñones, Ramón Erasmo | |
dc.contributor.author | Rangel Carrero, Eleida Jaqueline | |
dc.contributor.author | Rangel Carrero, Eleana Carolina | |
dc.contributor.other | Carrillo, Tulio | |
dc.contributor.other | Lobo, Lenny | |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T15:20:01Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T15:20:01Z | |
dc.date.issued | 2012-05-16 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3053 | |
dc.description | Cota : QA20 G35R3 | en_US |
dc.description | Lic. en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación pretende implementar los juegos didácticos para la enseñanza de la geometría en los estudiantes de primer año de una Unidad Educativa del Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida, debido a la dificultad encontrada en la enseñanza de esta área, una de las razones de esta problemática, es la falta de aplicabilidad por parte del docente de estrategias didácticas apropiadas, que generen en el estudiante un aprendizaje significativo. Para dar solución a lo planteado, se realizó una propuesta donde se desarrollaron tres juegos (El Reloj de la circunferencia, El Tangram y Los Planos Secretos) que facilitaron la adquisición de los conocimientos sobre los elementos de las figuras geométricas cómo circunferencia, triángulo y cuadrilátero. Este estudio se basó en una investigación de campo de tipo evaluativa, además bajo el enfoque de la investigación acción, en la cual se desarrollaron 4 fases que permitieron el desarrollo de la propuesta (Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación). Durante la ejecución de la propuesta se observó la disposición de los estudiantes y docentes por participar en las actividades, y se obtuvo como resultado que un gran porcentaje de los estudiantes adquirieron las destrezas necesarias para identificar los elementos de algunas figuras planas, se concluyó además que se debe modificar el tiempo de ejecución de la propuesta, puesto que se requirió de tiempo extra para culminar con las actividades. La propuesta fue validada por 3 expertos en el área de la matemática quienes certificaron que es factible y efectiva para la enseñanza de esos contenidos programáticos. Cabe destacar que para aplicación de la propuesta los recursos fueron suministrados por las investigadoras, lo que facilitó en cierta medida la ejecución. | en_US |
dc.format.extent | vi, 68 h. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Programa de Profesionalización Docente | en_US |
dc.subject | Juegos en educación matemática | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geometría | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Estrategias didácticas | en_US |
dc.subject | Matemática | en_US |
dc.subject | Geometría | en_US |
dc.subject | Juego | en_US |
dc.subject | Aprendizaje significativo | en_US |
dc.title | El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría en estudiantes de primer año de educación media general | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |