Listar Vol. 12, Nº 23: Julio - Diciembre (2018) por título
Mostrando ítems 6-25 de 41
-
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS PARA EL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS
(Universidad de Carabobo, 2018-05-25)El propósito del presente estudio fue, diagnosticar las competencias lingüísticas que poseen los estudiantes de Biología del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay (IPRAEL) para el análisis y ... -
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. EL COMUNICADOR SOCIAL COMO INTEGRADOR EDUCATIVO EN CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
(Universidad de Carabobo, 2018-05-18)Se analiza en este ensayo sobre la acción interdisciplinar del comunicador social como integradora en el proceso educativo, se discute sobre la necesidad de conocer sobre aspectos relacionados a la divulgación de la ... -
CULTURA BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
(Universidad de Carabobo, 2018-05-18)A pesar de que el origen de la bioética data de más de cuarenta años, muchos estudiantes e incluso docentes del sector universitario no están muy familiarizados con el término, ni tienen suficiente información sobre su ... -
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. REFLEXIONES DESDE LA PERCEPCIÓN DEL DOCENTE
(Universidad de Carabobo, 2018-05-18)La crisis ambiental se agudiza, factores y fenómenos ambientales son diversos, se conjugan y persiste, situación que expresa de fondo un problema humano y civilizatorio derivado de un pensamiento moderno alimentado por ... -
EFECTOS DE UN PROGRAMA PSICOTERAPÉUTICO BASADO EN LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA PARA DISMINUIR LA DEPRESIÓN Y ANSIEDAD EN LAS PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA
(Universidad de Carabobo, 2018-06-11)La presente investigación tuvo como finalidad el desarrollo de un Programa Psicoterapéutico basado en la Psiconeuroinmunología (PNI) para disminuir la depresión y la ansiedad en las pacientes con cáncer de mama del ... -
EL ARTE DE EDUCAR Y LA EDUCACIÓN POR EL ARTE DESDE LA EXPERIENCIA DEL MAESTRO
(Universidad de Carabobo, 2018-05-18)La perspectiva teórica sobre arte y educación e incluso las experiencias desarrolladas en programas y propuestas para la población infantil nos sitúan como espectador ante un cúmulo de realidades posibles o información que ... -
EL DERECHO AMBIENTAL: UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVO
(Universidad de Carabobo, 2018-05-18)Se brinda una perspectiva ajustada a la necesidad de inculcar el conocimiento de la Ley relativa a la protección y cuido del ambiente mediante procesos sustentables que permitan el desarrollo armónico de la tecnología, la ... -
ENFOQUE CONTEXTUALIZADO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA VENEZOLANA, LA GERENCIA Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL INTERNA
(Universidad de Carabobo, 2018-05-25)El objetivo del artículo es describir desde un enfoque contextualizado la administración pública venezolana, la gerencia y su responsabilidad Social Interna. La metódica, responde a una investigación documental a partir ... -
¿ENSEÑAR BIOÉTICA A CIENTÍFICOS… O FORMAR CIENTÍFICOS CON BIOÉTICA?
(Universidad de Carabobo, 2018-06-29)A través de este ensayo se propicia una acción reflexiva sobre la inserción y/o redimensión de la bioética en la educación universitaria venezolana. Lograr que no se reduzca a simple contenido programático implicaría en ... -
¿ES POSIBLE ASUMIR EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMO EL FACTOR DE EQUILIBRIO EN LAS DESIGUALDADES SOCIALES?
(Universidad de Carabobo, 2018-05-18)El estudio pretende obtener una visión analítica del concepto de Desarrollo Sustentable desde la conceptualización económica y ambiental enfrentada con la estabilidad y eficiencia de las propuestas o planes, considerando ... -
ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LOS VALORES DE CONVIVENCIA EN EL AULA
(Universidad de Carabobo, 2018-05-25)La necesidad de fortalecer los valores sociales para restablecer la convivencia en las aulas de clase, debería ser la tendencia educativa del subsistema de Educación Primaria y el fundamental propósito del docente integral. ... -
EXPERIENCIAS TRANSFORMACIONALES HACIA UN DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN LA MENCIÓN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA FaCE, UNIVERSIDAD DE CARABOBO
(Universidad de Carabobo, 2018-05-18)La transformación curricular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, promueve un cambio que va desde la manera de pensar de los docentes hasta la concepción que tienen del proceso educativo ... -
FILTROS EPISTEMOLÓGICOS Y MULTIRREFERENCIALIDAD
(Universidad de Carabobo, 2018-05-25)Los filtros epistemológicos constituyen un procedimiento para el análisis e interpretación de la información enmarcada en el contexto e intencionalidad del autor. Las miradas articuladas de los diversos sistemas que ... -
IDENTIDADES LABORALES VS COMPORTAMIENTO SOCIAL DESARROLLADO POR LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN. MOTIVACIONES ANTAGÓNICAS
(Universidad de Carabobo, 2018-06-29)El presente trabajo tiene el propósito de presentar las identidades laborales que asumen los estudiantes de la carrera de educación cuando ocurre la interacción entre ellos y sus mentores, así como también por la ... -
INTERPRETACION FENOMENOLOGICA DE LA MEDIACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA UNIVERSITARIA COMO MEDIO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
(Universidad de Carabobo, 2018-06-11)Las instituciones universitarias además de ser formadoras de profesionales son organizaciones que deben procurar la convivencia armónica, entre los trabajadores. Actualmente en tiempos de conflictividad se dificultad este ... -
LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. ESTUDIO DE CASO IUT - PUERTO CABELLO
(Universidad de Carabobo, 2018-06-11)La educación inclusiva es uno de los fenómenos que se ha presentado en el ámbito educativo desde finales del siglo XX, específicamente en la educación universitaria en Venezuela a principios del siglo XXI, la cual ha sido ... -
LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA: SU COMPRENSIÓN EN CLAVE DE CALIDAD CIENTÍFICA CON PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL
(Universidad de Carabobo, 2018-05-18)Se intenta caracterizar la situación actual de la investigación universitaria en Venezuela, comprender esa situación e identificar claves para avanzar en una producción científica académica de calidad con pertinencia e ... -
“LA MIEL DE LA LECTURA” UNA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA SOBRE EL ROL DEL DOCENTE COMO PROMOTOR DE LECTURA
(Universidad de Carabobo, 2018-05-18)La Intencionalidad del estudio fue generar un proceso de construcción colectiva sobre el rol del docente como promotor de lectura en los estudiantes de la asignatura Literatura Infantil de la Licenciatura en Educación ... -
LA PROMOCIÓN DE LA LITERATURA ANGLOCARIBEÑA A TRAVÉS DEL GÉNERO DE LA RESEÑA EN LA PRENSA DE TRINIDAD Y TOBAGO
(Universidad de Carabobo, 2018-05-18)En esta ponencia se analiza la promoción de la literatura anglo-caribeña, a través del género de la reseña, en la prensa de Trinidad y Tobago. Metodológicamente se adopta la perspectiva de análisis crítico del discurso ... -
LA TRAMA DE INTERACCIONES TECNOLÓGICAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
(Universidad de Carabobo, 2018-05-18)La presente investigación tiene como propósito configurar una trama teórica multi-enfocada, basada en las interacciones tecnológicas que se han llevado a cabo en el sistema de educación a distancia (EaD) de la Universidad ...