Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para el fortalecimiento de la relación madre-hijo en las aulas educativas hospitalarias caso : aula del IAHULA
dc.contributor.advisor | Romero Quintero, Kruskaia | |
dc.contributor.author | Rangel Barrios, Ingrid Gerimar | |
dc.contributor.author | Peña Peña, Dellys Karina | |
dc.contributor.other | Puentes de Puello, Yolanda | |
dc.contributor.other | Reinoza, Marianela | |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T15:37:40Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T15:37:40Z | |
dc.date.issued | 2011-07-13 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3056 | |
dc.description | Cota : LB1140.2 R353 | en_US |
dc.description | Licda. en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | La enfermedad de un niño/a incide no sólo en el bienestar psicológico del pequeño paciente, sino también el de toda su familia. El presente estudio tiene como finalidad diseñar y promover estrategias para el fortalecimiento de la relación madre-hijo/a en las aulas educativas hospitalarias: caso aula del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes. I.A.H.U.L.A. ubicado en el municipio Libertador del Estado Mérida. El objetivo central es ayudar a la madre e hijo/a a manejar y transformar la hospitalización en una experiencia constructiva y poco traumática, de manera que jueguen y aprendan juntos. El estudio se enmarca dentro de la investigación cualitativa, de carácter descriptivo, estudio de casos. La muestra, objeto de estudio, está conformada por cuatro parejas (madre-hijo/a) de los/las niños/as hospitalizados en el piso 7 y 8 que por su patología o tratamiento debían permanecer más de 4 semanas. Para la recolección de la información, los estudios de casos se basan en: entrevista, cuestionarios, observaciones y registros de observaciones continuos durante la asistencia de las parejas (madre-hijo/a) a las actividades regulares del aula. Los resultados llevan a concluir que las estrategias artísticas-educativas-recreativas planificadas, diseñadas y ejecutadas como el juego, el dibujo, la literatura infantil y el teatro permitieron tanto a la madre como a su hijo/a consolidar la relación materno-infantil, la expresión corporal y fortalecer la comunicación oral, el relato, la creatividad, la reconstrucción del esquema corporal, la imaginación; afianzar el vínculo de apego. Ayuda también a vencer miedos, angustias, temores; aumentar la autoestima, alcanzar seguridad, respeto, evidenciándose así que la combinación del conocimiento, el amor y el juego, es guía fundamental en todas las dimensiones de la existencia humana. | en_US |
dc.format.extent | vi, 166 h. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación | en_US |
dc.subject | Educación preescolar | en_US |
dc.subject | Cognición en niños | en_US |
dc.subject | Relación materno-infantil | en_US |
dc.subject | Aula hospitalaria | en_US |
dc.subject | Estrategias educativas y lúdicas | en_US |
dc.title | Estrategias para el fortalecimiento de la relación madre-hijo en las aulas educativas hospitalarias caso : aula del IAHULA | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |