Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Quintero, Kruskaia
dc.contributor.authorRangel Barrios, Ingrid Gerimar
dc.contributor.authorPeña Peña, Dellys Karina
dc.contributor.otherPuentes de Puello, Yolanda
dc.contributor.otherReinoza, Marianela
dc.date.accessioned2019-10-25T15:37:40Z
dc.date.available2019-10-25T15:37:40Z
dc.date.issued2011-07-13
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3056
dc.descriptionCota : LB1140.2 R353en_US
dc.descriptionLicda. en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractLa enfermedad de un niño/a incide no sólo en el bienestar psicológico del pequeño paciente, sino también el de toda su familia. El presente estudio tiene como finalidad diseñar y promover estrategias para el fortalecimiento de la relación madre-hijo/a en las aulas educativas hospitalarias: caso aula del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes. I.A.H.U.L.A. ubicado en el municipio Libertador del Estado Mérida. El objetivo central es ayudar a la madre e hijo/a a manejar y transformar la hospitalización en una experiencia constructiva y poco traumática, de manera que jueguen y aprendan juntos. El estudio se enmarca dentro de la investigación cualitativa, de carácter descriptivo, estudio de casos. La muestra, objeto de estudio, está conformada por cuatro parejas (madre-hijo/a) de los/las niños/as hospitalizados en el piso 7 y 8 que por su patología o tratamiento debían permanecer más de 4 semanas. Para la recolección de la información, los estudios de casos se basan en: entrevista, cuestionarios, observaciones y registros de observaciones continuos durante la asistencia de las parejas (madre-hijo/a) a las actividades regulares del aula. Los resultados llevan a concluir que las estrategias artísticas-educativas-recreativas planificadas, diseñadas y ejecutadas como el juego, el dibujo, la literatura infantil y el teatro permitieron tanto a la madre como a su hijo/a consolidar la relación materno-infantil, la expresión corporal y fortalecer la comunicación oral, el relato, la creatividad, la reconstrucción del esquema corporal, la imaginación; afianzar el vínculo de apego. Ayuda también a vencer miedos, angustias, temores; aumentar la autoestima, alcanzar seguridad, respeto, evidenciándose así que la combinación del conocimiento, el amor y el juego, es guía fundamental en todas las dimensiones de la existencia humana.en_US
dc.format.extentvi, 166 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educaciónen_US
dc.subjectEducación preescolaren_US
dc.subjectCognición en niñosen_US
dc.subjectRelación materno-infantilen_US
dc.subjectAula hospitalariaen_US
dc.subjectEstrategias educativas y lúdicasen_US
dc.titleEstrategias para el fortalecimiento de la relación madre-hijo en las aulas educativas hospitalarias caso : aula del IAHULAen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem