Propuesta de actividades para favorecer la participación de la familia y adulto significativo en las actividades pedagógicas conjuntas especiales por el Simoncito Comunitario "El Boticario"
View/ Open
Date
2009-11-26Author
Rangel Lobo, Lucía Carolina
Romero Calderón, Dayana Coromoto
Metadata
Show full item recordAbstract
Las familias, adultos significativos y la comunidad son indispensables para el desarrollo del ser humano, por lo tanto debe existir entre ellos corresponsabilidad y participación en el proceso educativo de los niños y niñas. La presente investigación está dirigida a proponer actividades para la docente de Atención Educativa No Convencional, con el propósito de favorecer la participación de las familias y adultos significativos en las actividades pedagógicas conjuntas que ofrece el Simoncito Comunitario El Boticario del Municipio Campo Elías del Estado Mérida. Este estudio está enmarcado en la modalidad de proyecto factible, que consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible a un problema de tipo práctico; apoyado en una investigación de campo con carácter cualitativo. Para el estudio, se toma una muestra de cinco (5) familias, dos (2) adultos significativos y un (1) docente de Atención Educativa No Convencional, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. La técnica de recolección de datos y el análisis de los mismos permite evidenciar que la docente de Atención Educativa No Convencional necesita mejorar las estrategias que posee a través de la combinación de actividades que ayuden a fomentar la participación de las familias
y adultos significativos con el fin de involucrarlos en el proceso educativo de los niños y niñas, por ello se presenta una propuesta de actividades basada en los lineamientos del Currículo de Educación Inicial.