Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBolívar Calderón, Ramona Josefina
dc.contributor.authorMartínez Perdigón, Luisa Margarita
dc.date.accessioned2019-10-28T15:03:07Z
dc.date.available2019-10-28T15:03:07Z
dc.date.issued2018-05-18
dc.identifier.govdocPPi2014CA4552
dc.identifier.govdocPP200802ca2952
dc.identifier.issn2443-4442
dc.identifier.issn1856-9153
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3089
dc.description.abstractLa perspectiva teórica sobre arte y educación e incluso las experiencias desarrolladas en programas y propuestas para la población infantil nos sitúan como espectador ante un cúmulo de realidades posibles o información que constituye un bagaje general para investigar la temática en el aula infantil, pero avanzar más allá hacia la concepción del arte que orienta la participación de cada infante solo es posible desde la perspectiva del adulto. Con el interés de hacer visible esta concepción se realizó el presente estudio atendiendo a dos propósitos: A) Caracterizar la concepción que sobre el arte de educar y la educación por el arte tienen los docentes de Educación Inicial. B) Develar la experiencia del docente respecto a las diversas expresiones del arte involucradas en su día a día con los niños. El escenario de la investigación fue un Centro de educación inicial, los informantes, tres docentes, seleccionados por su disposición a colaborar en la investigación. Se abordó con el método hermenéutico empleando como técnicas la observación participante y la entrevista semiestructurada y como instrumento el guion de entrevista. En consonancia con el método se realizó el proceso de categorización, la representación de la estructura general y la contrastación teórica. Entre las reflexiones destaca que en la concepción de los maestros informantes, sobre el arte de educar y la educación por el arte, se integran la actitud positiva hacia el arte en la educación y la formación académica universitaria.en_US
dc.description.abstractThe theoretical perspective on art and education and even the experiences developed in programs and proposals for the child population situated us as spectator of possible realities or information that constitutes a general background to investigate the subject in the infant school. But progress beyond toward the conception of art that orients the participation of each and every child is only possible from the perspective of the adult. With the interest to make visible this conception is carried out the present study in response to two purposes: ACharacterize the conception that on the art of education and education through art have teachers of Initial Education. B- Unveil the teaching experience with regard to the various expressions of art involved in their day to day with children. It was performed in a child education center, informants, three teachers selected by their willingness to collaborate in the investigation. Has been addressed with the hermeneutic method using techniques such as participant observation and semi-structured interview. In line with the method was made the categorization process, the representation of the overall structure and the theoretical comparison. Between the reflections stresses that in the conception of the teachers about the art of education and education through art, integrate the positive attitude towards the art in education and the university academic training.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.subjectArteen_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjecteducación por arteen_US
dc.subjectarten_US
dc.subjecteducationen_US
dc.subjecteducation through arten_US
dc.titleEL ARTE DE EDUCAR Y LA EDUCACIÓN POR EL ARTE DESDE LA EXPERIENCIA DEL MAESTROen_US
dc.title.alternativeTHE ART OF EDUCATION AND EDUCATION THROUGH ART FROM THE TEACHER'S EXPERIENCEen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem