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dc.contributor.authorAsprino Salas, Marilena
dc.date.accessioned2019-10-28T15:14:22Z
dc.date.available2019-10-28T15:14:22Z
dc.date.issued2015-06-17
dc.identifier.citationRevista Venezolana de Ciencia Políticaen_US
dc.identifier.govdocPP198702ME1248
dc.identifier.issn0798-9881
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3092
dc.description.abstractEn Venezuela, la introducción de organismos modificados genéticamente en el territorio está identificada como una de las causas de pérdida de biodiversidad más relevantes, de allí que todo lo relativo a su control y fiscalización se aborde dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020. En principio, dicha estrategia está supeditada a dos elementos: el primero, de carácter normativo, está representado por las normas constitucionales referentes a la protección del ambiente, la diversidad biológica y el acceso a los recursos genéticos, así como también por las leyes y reglamentos que regulan estas materias; el segundo, de carácter programático, está contenido en los planes nacionales de desarrollo económico y social. Sin embargo, esta directriz nacional se autocalifica como una propuesta ecosocialista para la gestión de la diversidad biológica en subordinación a las directrices dogmáticas del Primer y del Segundo Plan Nacional Socialista para el Desarrollo Económico y Social de la Nación, a la par que desconoce el principio del desarrollo sustentable, de rango constitucional en nuestro país. En este trabajo se analizan las notas fundamentales de la propuesta de gestión ecosocialista de los riesgos biotecnológicos a la luz de esta grave contradicción.en_US
dc.description.abstractIn Venezuela the introduction of genetically modified organisms has been identified as one of the most importan! causes of significan! biodiversity loss. This article attempts to evaluate the controls and inspection mechanisms presented in the National Strategy far Conservation of Biological Diversity Biological 2010-2020. In principie, this strategy is dependen! on two factors: first, normative, as represented by the constitutional provisions on the protection of the environment, biodiversity and access to genetic resources and also by the laws and regulations goveming these matters; the second, of a programmatic nature, as contained in national plans far economic and social development. These national plans pul farward an "eco propasa!" far the management of biodiversity subordinated to the dogma tic guidelines set out in the First and Second Socialist Plan far National Economic and Social Development of the Nation. We maintain that these proposals disregard the principie of sustainable development as stated in the 1999 constitution. This paper addresses the fundamental contradictions between the proposed "ecosocialist" plan ofbiosecurity risk management and the idea of sustainable development set out in the 1999 Constitution.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectbioseguridaden_US
dc.subjectcontrol de OGMen_US
dc.subjectbiodiversidaden_US
dc.subjectecosocialismoen_US
dc.subjectdesarrollo sustentableen_US
dc.subjectbiosecurityen_US
dc.subjectGMO controlen_US
dc.subjectbiodiversityen_US
dc.subject"ecosocialism"en_US
dc.subjectsustainable developmenten_US
dc.titleEl control de los OGM en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica: una propuesta ecosocialista de bioseguridaden_US
dc.title.alternativeAn Evaluation of the N ational "Ecosocialist" Proposal of Biosecurity Related to the Control of Genetically Modified Organisms (GMOs) and the Conservation of Biological Diversityen_US
dc.typeArticleen_US


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