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dc.contributor.authorAmador, Giovanni Antonio
dc.date.accessioned2019-10-28T15:15:30Z
dc.date.available2019-10-28T15:15:30Z
dc.date.issued2018-05-18
dc.identifier.govdocPPi2014CA4552
dc.identifier.govdocPP200802ca2952
dc.identifier.issn2443-4442
dc.identifier.issn1856-9153
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3093
dc.description.abstractLa transformación curricular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, promueve un cambio que va desde la manera de pensar de los docentes hasta la concepción que tienen del proceso educativo universitario. Esto induce al profesorado a investigar y apropiarse de elementos inherentes al currículo, a aprehender saberes para hacer aportes pertinentes en esa transformación. Esa revisión ha estado centrada en conocer el enfoque que sustenta esta transformación: “Enfoque Transcomplejo Ecosistémico”. Desde la Coordinación de Educación Integral, se asume el compromiso, en grupos focales, generando discusiones y aportes, que condujeron a revisiones exhaustivas, denotando presuntas debilidades entre las que destacan: la taxonomía que sustenta el currículo actual, nula formación para atender necesidades educativas especiales, deficiencia de los programas en las unidades curriculares, lenguaje obsoleto conforme a un nuevo diseño por competencias, categorizaciones inadecuadas en algunas asignaturas, entre otras. La metodología implicó una amplia revisión documental y el resultado generó importantes aportes como la reestructuración de programas, recategorización de las asignaturas, diseño de una nueva malla curricular, actualización de contenidos y posible nueva unidad curricular de atención a la diversidad funcional.en_US
dc.description.abstractThe curriculum transformation at the Faculty of Education Sciences of Carabobo University, promotes a shift from the way of thinking of teachers to their conception of the University educational process. This induces teachers to investigate and inherent elements appropriate to the curriculum, to grasp knowledge to make relevant contributions in this transformation. This review has been focused in the approach behind this transformation; "Ecosystemic Transcomplex Approach". Since the Coordination of Integral Education, commitment, focus group, it is assumed generating discussions and contributions, which led to extensive reviews, denoting alleged weaknesses among which are: the taxonomy that supports the current curriculum, no training to meet special educational needs deficiency of programs in the curriculum units, obsolete language according to a new design competency, inadequate in some subjects, among other categorizations. The methodology involved an extensive literature review and the result generated important contributions as restructuring programs, re-categorization of the subjects, designing a new curriculum, content updating and possible new subject of attention to functional diversity.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.subjectTransformación Curricularen_US
dc.subjectCompetenciasen_US
dc.subjectEducación Integralen_US
dc.subjectCurriculum Transformationsen_US
dc.subjectCompetencesen_US
dc.subjectIntegral Educationen_US
dc.titleEXPERIENCIAS TRANSFORMACIONALES HACIA UN DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN LA MENCIÓN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA FaCE, UNIVERSIDAD DE CARABOBOen_US
dc.title.alternativeTRANSFORMATIONAL EXPERIENCES TOWARD A CURRICULAR DESIGN BY COMPETENCES IN THE MENTION INTEGRAL EDUCATION OF THE FaCE CARABOBO UNIVERSITYen_US
dc.typeArticleen_US


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