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dc.contributor.authorManinat Maduro, María Elena
dc.date.accessioned2019-10-28T15:23:32Z
dc.date.available2019-10-28T15:23:32Z
dc.date.issued2018-05-18
dc.identifier.govdocPPi2014CA4552
dc.identifier.govdocPP200802ca2952
dc.identifier.issn2443-4442
dc.identifier.issn1856-9153
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3096
dc.description.abstractSe pretende configurar una visión panorámica del proceso de alfabetización que se refleja en los Currículos de Educación Inicial y el Primer Grado, con base a una investigación documental. La alfabetización desde una concepción compleja, se define como la capacidad de hablar, escribir, leer, pensar en forma crítica y productiva en un mundo en el que la aptitud para interpretar y crear textos escritos es fundamental. La adquisición de la condición de alfabetizado se inscribe en el área del lenguaje, una práctica cultural que ocurre en diferentes contextos interactuantes, entre los que se privilegia el ambiente escolar. Aun cuando existe una amplia producción teórica sobre lectoescritura, prevalecen prácticas docentes basadas en repeticiones mecánicas sin sentido. El tema se aborda a partir de una revisión de los instrumentos normativos y operativos de los Currículos de Educación Inicial (2005, 2007) y de Primer Grado (1997, 2007), su análisis hermenéutico refleja el constructivismo social en contraposición a la tradición conductista; una concepción de la educación como continuo humano, integral, globalizado; los niveles educativos constituyen escenarios de formación que se corresponden a los momentos del desarrollo. La evaluación y planificación educativa concebidas con características de integralidad y continuidad, al igual que las estrategias didácticas, esta últimas deben ser coherentes con los aprendizajes esperados definidos para la Educación Inicial, tanto en maternal como preescolar, y el Primer Grado.en_US
dc.description.abstractIt is intended to set up a panoramic view of the literacy process that is reflected in the Curricula of Initial Education and First Degree, based on a documentary research. Literacy from a complex conception is defined as the ability to speak, write, read, think critically and productively in a world where the ability to interpret and create written texts is fundamental. The acquisition of literate status is in the area of language, a cultural practice that occurs in different interacting contexts, among which the school environment is privileged. Although there is a wide theoretical production on literacy, teaching practices based on meaningless mechanical repetitions prevail. The subject is approached from a revision of the normative and operative instruments of the Curricula of Initial Education (2005, 2007) and of First Degree (1996, 2007), its hermeneutical analysis was carried out, which reflects social constructivism In contrast to the behaviorist tradition; A conception of education as a human continuum, integral, globalized; Educational levels are training scenarios that correspond to the moments of development. Educational evaluation and planning conceived with characteristics of completeness and continuity, as well as didactic strategies, should be coherent with the expected learning defined for Initial Education, both in kindergarten and preschool, and the First Grade.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectPrimer Gradoen_US
dc.subjectleeren_US
dc.subjectescribiren_US
dc.subjectarticulaciónen_US
dc.subjectInitial Educationen_US
dc.subjectFirst Gradeen_US
dc.subjectreadingen_US
dc.subjectwritingen_US
dc.subjectarticulationen_US
dc.titleALFABETIZACIÓN EN LOS CURRÍCULOS DE EDUCACIÓN INICIAL Y EL PRIMER GRADO DE PRIMARIAen_US
dc.title.alternativeLITERACY IN THE CURRICULUMS OF INITIAL EDUCATION AND THE FIRST GRADE OF PRIMARYen_US
dc.typeArticleen_US


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