Nuevos ensamblajes político-territoriales: los consejos comunales indígenas ayamán en Moroturo, estado Lara.
Resumen
Haciendo uso de la etnografía política, este artículo analiza el proceso de creación de los consejos comunales indígenas en Moroturo, estado Lara, Venezuela. Basándonos en los aportes de Gilles Deleuze y Félix Guattari (1987) se propone entender cómo los consejos comunales indígenas (CCI) actúan como mecanismos de desterritorialización y de re-territorialización en tanto articulan y reorganizan prácticas espaciales, políticas e identitarias. Se analiza cómo estas formas de organización comunitaria inciden en la generación de nuevos espacios políticos, así como también en la reconfiguración de fronteras intercomunitarias y étnicas entre poblaciones indígenas y no indígenas. Más allá de la compleja incompatibilidad que se evidencia entre los CCI y las estructuras políticas locales en Moroturo, proponemos examinar cómo estas formas de organización son retejidas, interpretadas y ensambladas dentro de prácticas políticas cotidianas. Mostramos cómo desde la observación etnográfica in-situ se pueden captar micro-interacciones, gestos, encuentros, silencios y acciones que dan cuenta de las complejas articulaciones políticas entre el Estado y las comunidades locales. Drawing on political ethnographic approaches, this article analyzes the formation of indigenous communal councils in Moroturo, Lara state, Venezuela. Based on the contributions of Gilles Deleuze y Félix Guattari (1987), I propose to understand how indigenous communal councils (CCI) serve as deterritorializing and re-territorializing mechanisms, that articulate and reorganize spatial, political, and identity practices. I examine how these forms of community organization impact the formation of new political spaces, as well as the reconfiguration of intercommunity and ethnic boundaries among indigenous and non-indigenous populations. In order to move beyond the evident incompatibility among the CCIs and the local political structures of Moroturo, I propose to explore how these forms of organization are weaved, interpreted and assembled within everyday political practices. I show how in-situ ethnographic observation captures micro-interactions, gestures, encounters, silences and actions that can account for complex political articulations among the state and local communities.