Vol. 23, Nº 75: Mayo - Agosto (2019)
Envíos recientes
-
Código de ética y de buenas prácticas editoriales de Educere, la revista venezolana de educación
(Universidad de Los Andes, 2019) -
¿Hay un “modo de ser” venezolano?
(Universidad de Los Andes, 2015-08-03) -
21 Lecciones para el siglo XXI
(Universidad de Los Andes, 2018-11-11) -
21 Lecciones para el siglo XXI
(Universidad de Los Andes, 2018-09-07) -
21 Lecciones para el siglo XXI
(Universidad de Los Andes, 2018-09-03) -
Revisión didáctica de la educación a distancia aplicada en el entorno personal de aprendizaje
(Universidad de Los Andes, 2019-04-25)La enseñanza como actividad natural promueve cambios en las diferentes formas de aprender. La investigación tiene como propósito estudiar la didáctica ejercida por los docentes en la educación a distancia (EAD) bajo la ... -
Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
(Universidad de Los Andes, 2019-03-29)Este artículo expone los hallazgos de un estudio empírico e interpretativo, enfocado en la evaluación formativa de competencias investigativas, a través de la autoevaluación y evaluación de pares. Participó 180 estudiantes ... -
Atributos resilientes del gerente educativo
(Universidad de Los Andes, 2018-12-12)Esta investigación se planteó el objetivo de describir los atributos resilientes del gerente educativo que inducen al fortalecimiento del desarrollo organizacional en instituciones educativas del Municipio Maicao-Colombia; ... -
Clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado: una experiencia en Chile
(Universidad de Los Andes, 2018-01-01)El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer y analizar la aplicación del modelo pedagógico de clase invertida, con estudiantes que cursan grado de Magíster en Educación. La experiencia se realizó en la Universidad ... -
Representación social de la Educadora: aproximación desde el análisis de redes sociales
(Universidad de Los Andes, 2019-01-30)Esta investigación es un estudio exploratorio – descriptivo cuyo objetivo es revelar la representación social de la educadora. Participaron 77 estudiantes de la licenciatura en educación preescolar de una institución ... -
Valoración del discurso docente en la enseñanza de la Historia
(Universidad de Los Andes, 2019-02-28)El discurso docente en la enseñanza de la Historia implica una ardua responsabilidad porque, partiendo de éste, se elabora la representación de distintos escenarios que tienen como intención favorecer el proceso formativo ... -
Los curricularistas en el plan y programas de Educación Primaria 2018 en México
(Universidad de Los Andes, 2019-03-28)La propuesta curricular 2018 del gobierno mexicano se presenta como una innovación pedagógica. Ante esto, la pregunta es ¿Realmente es innovador el curriculum o es básicamente lo mismo al anterior? El objetivo del presente ... -
Enseñanza y aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria: un manual que contribuye a facilitar su mediación
(Universidad de Los Andes, 2019-03-18)Esta investigación tuvo como propósito aplicar un manual de estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria. La metodología empleada fue la investigación-acción ... -
Diagnóstico de la enseñanza de Electroquímica en algunos institutos de Educación Media del Municipio Libertador del estado Mérida
(Universidad de Los Andes, 2019-03-18)La enseñanza de la electroquímica en Venezuela ha recorrido un largo camino lleno de obstáculos, a pesar de representar una alternativa factible para el desarrollo integral del país, ofreciendo herramientas válidas para ... -
Ideas y realizaciones educativas de Laureano Villanueva: fomento de la instrucción pública, expresión de su pensamiento político
(Universidad de Los Andes, 2019-03-18)En este artículo se examinan las ideas y realizaciones educativas de Laureano Villanueva, quien, mientras ejerció la Presidencia del estado Carabobo (18901891) y dirigió el Ministerio de Instrucción Pública (1906-1907), ... -
Trabajo, alienación y emancipación humana en Marx: fundamentos ontológicos en la formación del ser social
(Universidad de Los Andes, 2018-12-12)El objetivo de este ensayo, consiste en investigar desde la filosofia Marxiana, las centrales categorias en el proceso de emancipación y formación del ser social. En la perspectiva de la filosofia Marxiana las categorias ... -
Antecedentes y hechos en torno a la Ley de Universidades de 1958
(Universidad de Los Andes, 2019-04-17)El 5 de diciembre de 1958, se promulgó la vigente Ley de Universidades autónoma, consecuencia de un consenso político por el llamado Espíritu Unitario del 23 de Enero, representado por académicos independientes y de los ... -
Sesenta años del Decreto Ley de Universidades (1958). Autonomía universitaria plena: origen, desarrollo, transformación y transfiguración (1958-2018)
(Universidad de Los Andes, 2019-02-27)Este artículo está dirigido a resaltar el significado histórico de la aprobación por Decreto de la Ley de Universidades emitido el 5 de diciembre de 1958 por el entonces presidente de la Junta de Gobierno de la República ... -
Formación inicial del Médico Veterinario: una experiencia en el Modelo Educativo por Competencias
(Universidad de Los Andes, 2018-12-10)La formación por competencias requiere integrar competencias genéricas y específicas en contextos de desempeño real de la profesión. Aquí se presenta una experiencia de evaluación integrada en la formación inicial de médicos ... -
Modelos y épocas de la evaluación educativa
(Universidad de Los Andes, 2018-12-10)Actualmente muchas realidades evolucionan a tal escala originando que el conocimiento adquiera múltiples connotaciones, lo que deriva en sugestivas perspectivas sobre ellas. La evaluación como tal, desde hace décadas viene ...