Listar Vol. 23, Nº 75: Mayo - Agosto (2019) por título
Mostrando ítems 13-26 de 26
-
¿Hay un “modo de ser” venezolano?
(Universidad de Los Andes, 2015-08-03) -
Ideas y realizaciones educativas de Laureano Villanueva: fomento de la instrucción pública, expresión de su pensamiento político
(Universidad de Los Andes, 2019-03-18)En este artículo se examinan las ideas y realizaciones educativas de Laureano Villanueva, quien, mientras ejerció la Presidencia del estado Carabobo (18901891) y dirigió el Ministerio de Instrucción Pública (1906-1907), ... -
La complejidad epistemológica multidisciplinar en la investigación socioeducativa
(Universidad de Los Andes, 2019-03-06)Ante la crisis del paradigma científico, emanado de la modernidad, de corte positivista y sustentado en la separación sujeto-objeto, Edgar Morin propone la construcción de un nuevo paradigma que más allá de diseccionar los ... -
La crisis de un país duplicado con revistas académicas negadas a fallecer por mengua
(Universidad de Los Andes, 2019) -
La didáctica como posibilitadora del desarrollo del pensamiento teórico
(Universidad de Los Andes, 2019-03-20)En el artículo presente se propone reflejar las acciones didácticas de los profesores como posibilitadoras o no, del desarrollo del pensamiento teórico. A tal efecto, se presenta un estudio del concepto de pensamiento ... -
Los curricularistas en el plan y programas de Educación Primaria 2018 en México
(Universidad de Los Andes, 2019-03-28)La propuesta curricular 2018 del gobierno mexicano se presenta como una innovación pedagógica. Ante esto, la pregunta es ¿Realmente es innovador el curriculum o es básicamente lo mismo al anterior? El objetivo del presente ... -
Los Estudios Abiertos. Consideraciones sobre el método en la formación avanzada de un Programa Nacional (PNFA)
(Universidad de Los Andes, 2019-03-06)El presente ensayo aborda el paradigma universitario de los Estudios Abiertos desarrollado por la Universidad Politécnica y territorial del estado Mérida “Kléber Ramírez”. Subraya el rol protagónico que juegan las comunidades ... -
Marco contextual del espacio europeo de educación superior. Una descripción con trasfondo crítico
(Universidad de Los Andes, 2019-03-25)Este artículo tiene dos concepciones paralelas: por un lado, una descripción del marco jurídico, con sus competencias, funciones y deseos, del Espacio Europeo de Educación Superior, un proceso que se inicia con la Declaración ... -
Modelos y épocas de la evaluación educativa
(Universidad de Los Andes, 2018-12-10)Actualmente muchas realidades evolucionan a tal escala originando que el conocimiento adquiera múltiples connotaciones, lo que deriva en sugestivas perspectivas sobre ellas. La evaluación como tal, desde hace décadas viene ... -
Representación social de la Educadora: aproximación desde el análisis de redes sociales
(Universidad de Los Andes, 2019-01-30)Esta investigación es un estudio exploratorio – descriptivo cuyo objetivo es revelar la representación social de la educadora. Participaron 77 estudiantes de la licenciatura en educación preescolar de una institución ... -
Revisión didáctica de la educación a distancia aplicada en el entorno personal de aprendizaje
(Universidad de Los Andes, 2019-04-25)La enseñanza como actividad natural promueve cambios en las diferentes formas de aprender. La investigación tiene como propósito estudiar la didáctica ejercida por los docentes en la educación a distancia (EAD) bajo la ... -
Sesenta años del Decreto Ley de Universidades (1958). Autonomía universitaria plena: origen, desarrollo, transformación y transfiguración (1958-2018)
(Universidad de Los Andes, 2019-02-27)Este artículo está dirigido a resaltar el significado histórico de la aprobación por Decreto de la Ley de Universidades emitido el 5 de diciembre de 1958 por el entonces presidente de la Junta de Gobierno de la República ... -
Trabajo, alienación y emancipación humana en Marx: fundamentos ontológicos en la formación del ser social
(Universidad de Los Andes, 2018-12-12)El objetivo de este ensayo, consiste en investigar desde la filosofia Marxiana, las centrales categorias en el proceso de emancipación y formación del ser social. En la perspectiva de la filosofia Marxiana las categorias ... -
Valoración del discurso docente en la enseñanza de la Historia
(Universidad de Los Andes, 2019-02-28)El discurso docente en la enseñanza de la Historia implica una ardua responsabilidad porque, partiendo de éste, se elabora la representación de distintos escenarios que tienen como intención favorecer el proceso formativo ...