Listar Vol. 23, Nº 75: Mayo - Agosto (2019) por título
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
21 Lecciones para el siglo XXI
(Universidad de Los Andes, 2018-09-03) -
21 Lecciones para el siglo XXI
(Universidad de Los Andes, 2018-11-11) -
21 Lecciones para el siglo XXI
(Universidad de Los Andes, 2018-09-07) -
Antecedentes y hechos en torno a la Ley de Universidades de 1958
(Universidad de Los Andes, 2019-04-17)El 5 de diciembre de 1958, se promulgó la vigente Ley de Universidades autónoma, consecuencia de un consenso político por el llamado Espíritu Unitario del 23 de Enero, representado por académicos independientes y de los ... -
Atributos resilientes del gerente educativo
(Universidad de Los Andes, 2018-12-12)Esta investigación se planteó el objetivo de describir los atributos resilientes del gerente educativo que inducen al fortalecimiento del desarrollo organizacional en instituciones educativas del Municipio Maicao-Colombia; ... -
Clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado: una experiencia en Chile
(Universidad de Los Andes, 2018-01-01)El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer y analizar la aplicación del modelo pedagógico de clase invertida, con estudiantes que cursan grado de Magíster en Educación. La experiencia se realizó en la Universidad ... -
Código de ética y de buenas prácticas editoriales de Educere, la revista venezolana de educación
(Universidad de Los Andes, 2019) -
Del Positivismo a la Ciencia Cualitativa: el salto epistémico para innovar la Geografía escolar
(Universidad de Los Andes, 2018-12-10)Este artículo analiza la innovación de las orientaciones pedagógicas y didácticas del enfoque cualitativo en la enseñanza de la geografía escolar. Asume como obstáculo epistémico que su labor formativa ocasiona para ... -
Diagnóstico de la enseñanza de Electroquímica en algunos institutos de Educación Media del Municipio Libertador del estado Mérida
(Universidad de Los Andes, 2019-03-18)La enseñanza de la electroquímica en Venezuela ha recorrido un largo camino lleno de obstáculos, a pesar de representar una alternativa factible para el desarrollo integral del país, ofreciendo herramientas válidas para ... -
Enseñanza y aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria: un manual que contribuye a facilitar su mediación
(Universidad de Los Andes, 2019-03-18)Esta investigación tuvo como propósito aplicar un manual de estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria. La metodología empleada fue la investigación-acción ... -
Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
(Universidad de Los Andes, 2019-03-29)Este artículo expone los hallazgos de un estudio empírico e interpretativo, enfocado en la evaluación formativa de competencias investigativas, a través de la autoevaluación y evaluación de pares. Participó 180 estudiantes ... -
Formación inicial del Médico Veterinario: una experiencia en el Modelo Educativo por Competencias
(Universidad de Los Andes, 2018-12-10)La formación por competencias requiere integrar competencias genéricas y específicas en contextos de desempeño real de la profesión. Aquí se presenta una experiencia de evaluación integrada en la formación inicial de médicos ... -
¿Hay un “modo de ser” venezolano?
(Universidad de Los Andes, 2015-08-03) -
Ideas y realizaciones educativas de Laureano Villanueva: fomento de la instrucción pública, expresión de su pensamiento político
(Universidad de Los Andes, 2019-03-18)En este artículo se examinan las ideas y realizaciones educativas de Laureano Villanueva, quien, mientras ejerció la Presidencia del estado Carabobo (18901891) y dirigió el Ministerio de Instrucción Pública (1906-1907), ... -
La complejidad epistemológica multidisciplinar en la investigación socioeducativa
(Universidad de Los Andes, 2019-03-06)Ante la crisis del paradigma científico, emanado de la modernidad, de corte positivista y sustentado en la separación sujeto-objeto, Edgar Morin propone la construcción de un nuevo paradigma que más allá de diseccionar los ... -
La crisis de un país duplicado con revistas académicas negadas a fallecer por mengua
(Universidad de Los Andes, 2019) -
La didáctica como posibilitadora del desarrollo del pensamiento teórico
(Universidad de Los Andes, 2019-03-20)En el artículo presente se propone reflejar las acciones didácticas de los profesores como posibilitadoras o no, del desarrollo del pensamiento teórico. A tal efecto, se presenta un estudio del concepto de pensamiento ... -
Los curricularistas en el plan y programas de Educación Primaria 2018 en México
(Universidad de Los Andes, 2019-03-28)La propuesta curricular 2018 del gobierno mexicano se presenta como una innovación pedagógica. Ante esto, la pregunta es ¿Realmente es innovador el curriculum o es básicamente lo mismo al anterior? El objetivo del presente ... -
Los Estudios Abiertos. Consideraciones sobre el método en la formación avanzada de un Programa Nacional (PNFA)
(Universidad de Los Andes, 2019-03-06)El presente ensayo aborda el paradigma universitario de los Estudios Abiertos desarrollado por la Universidad Politécnica y territorial del estado Mérida “Kléber Ramírez”. Subraya el rol protagónico que juegan las comunidades ... -
Marco contextual del espacio europeo de educación superior. Una descripción con trasfondo crítico
(Universidad de Los Andes, 2019-03-25)Este artículo tiene dos concepciones paralelas: por un lado, una descripción del marco jurídico, con sus competencias, funciones y deseos, del Espacio Europeo de Educación Superior, un proceso que se inicia con la Declaración ...