Listar Vol. 23, Nº 76: Septiembre - Diciembre (2019) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Hacia la reconstitución de “el ser humano” como sujeto
(Universidad de Los Andes, 2017-03) -
La invención del español, la RAE y los intereses ocultos
(Universidad de Los Andes, 2019) -
G-Web: Método para el desarrollo de guías de estudio en formato Web
(Universidad de Los Andes, 2019-03-06)El desarrollo de material electrónico educativo resulta ligeramente complejo ya que involucra docentes, estudiantes, fuentes como: textos, imágenes, animaciones, vídeos y herramientas de programación que al conjugarse deben ... -
Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior en Latinoamerica (ORACLE)
(Universidad de Los Andes, 2019-03-20)Una preocupación de las Instituciones de Educación Superior (IES) es el logro del equilibrio entre la calidad y la equidad educativas con la finalidad de responder a las diversas demandas y necesidades sociales, sobre todo ... -
Formación de profesores universitarios. Una actualización de referentes iberoamericanos en Castellano
(Universidad de Los Andes, 2019-04-24)El objetivo del artículo es realizar una actualización sobre formación de profesores universitarios, basada en textos iberoamericanos en castellano de la última década (desde 2008) aunque también se incluyen referentes ... -
Centros de investigacion universitarios, una mirada desde la Ecología del Desarrollo Humano
(Universidad de Los Andes, 2019-04-25)Los centros de investigación universitarios (CIU) impulsan el conocimiento y la investigación científica planteando soluciones a problemas académicos o comunitarios. Los CIU interactúan bajo estructuras y microsistemas ... -
Interacción y tareas de aprendizaje en ESP (Inglés para Propósitos Específicos) en aulas Universitarias de Pre-grado
(Universidad de Los Andes, 2019-05-30)La lecto-comprensión de textos técnicos científicos en inglés es una actividad cognitiva, compleja e indispensable en Inglés para Propósitos Específicos (ESP) en aulas de pregrado. Es preciso analizar las tareas de aprendizaje ... -
751 Intervención socioeducativa en la primera infancia. Una propuesta metodológica contra la exclusión
(Universidad de Los Andes, 2019-06-26)En este artículo se presenta una propuesta de intervención socioeducativa dirigida a los padres y cuidadores de niños entre 3 y 6 años de edad que viven en condiciones de exclusión social y educativa en una comunidad urbana ... -
El curriculo: voces de Babel
(Universidad de Los Andes, 2019-06-30)El currículo: Voces de Babel es el nombre de una conferencia presentada por el autor en el Congreso Internacional de Educación en la Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia (mayo, 2019). Babel es una referencia metafórica ... -
Aprendizaje orientado a Proyectos en Arte y Trabajo
(Universidad de Los Andes, 2019-07-04)La finalidad de este ensayo es presentar los resultados de la experiencia vivencial integral vinculada al arte y trabajo, congruente al valor del aprendizaje en el aula universitaria bajo un contexto de incertidumbre. Es ... -
El Programa de Alimentación Escolar mas alla de educar y nutrir. Caso Sogamoso, Boyaca. Colombia
(Universidad de Los Andes, 2019-07-05)Este trabajo financiado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), aborda la diversidad multidimensional y multifactorial del programa de alimentación escolar en el Municipio de Sogamoso (Colombia), arguyendo ... -
Conocimiento sobre proporcionalidad de futuros profesores de matemática. Un estudio exploratorio
(Universidad de Los Andes, 2019-07-11)Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación, dirigido a atender deficiencias de futuros profesores de matemática sobre la proporcionalidad. Se informa sobre los resultados de un proceso de diagnóstico en torno ... -
La historia de la Educación Rural en Venezuela. Caso: Centro Interamericano de Educación Rural (CIER)
(Universidad de Los Andes, 2019-07-12)El Centro Interamericano de Educación Rural (CIER) tuvo su antecedente en la Escuela Normal Rural Interamericana (1954) que fue, a su vez, el modelo formador auspiciado por La OEA y la UNESCO. En el mismo fueron formados ... -
Textos expositivos, una práctica de lectura para fortalecer la comprensión lectora
(Universidad de Los Andes, 2019-07-12)Este artículo parte de la hipótesis de que, a mayor uso de los textos expositivos, mejor es el grado de comprensión lectora de los estudiantes, busca resaltar, algunos resultados emanados de la investigación, “Prácticas ...